Sostuvieron encuentro con sindicato internacional Industri All|Unete pidió salario mínimos equiparado a canasta básica

Las centrales sindicales opuestas al Gobierno marcharán el 1 de mayo de manera unitaria en una concentración que partirá del parque del Este Francisco de Miranda y culminará en los Cortijos, anunció la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero.

“Es una actividad que se replicará en diversos estados del país y no se trata de sindicatos opositores, sino de independientes y autónomos, lo que pasa es que se nos ubica en la oposición porque somos críticos al Gobierno”, aclaró la dirigente antes de incorporarse a al encuentro con voceros de la organización sindical mundial Industri All.

Máspero planteó que es necesario un incremento de salario que se equipare con la canasta básica; señaló que en la movilización demandarán que se respeten las libertades sindicales y el derecho a la protesta. “Hay un conjunto de temas laborales que están rezagados y es necesario que se asuman, por eso seguirán acudiendo a la OIT como instancia jurídica internacional”, planteó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos (Sutiss), José Luis Hernández, ratificó su solicitud de liberación de los tres compañeros del Sidor que están “presos injustamente” y el cese de la supuesta violación de derechos laborales en Sidor, planteamientos que presentaron en el encuentro con el sindicato internacional Industria All.

ACERCAMIENTO LABORAL

Máspero y Hernández coincidieron en que el acercamiento con esa organización laboral es para evaluar la incorporación de sindicatos venezolanos a esta instancia internacional.

“Ellos no solo se reunirán con nosotros sino también con la Central Bolivariana. Lo que queremos es que se fortalezca la unidad sindical mundial y su capacidad de negociación frente a las grandes corporaciones”, apuntó Máspero.

Carlos Burgos, vocero del sindicato internacional Industri All capítulo Colombia, sostuvo que esa organización tiene afiliados alrededor de 50 millones de trabajadores alrededor del mundo.

“Nuestro propósito es tener contacto con las diversas organizaciones sindicales venezolanas con la finalidad de conoce las inquietudes que tienen respecto a las condiciones laborales en el país y buscar un hermanamiento con los que corresponden al sector industrial en Venezuela”, planteó el dirigente laboral.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil