Uneti y ABAE facilitarán posgrados en operaciones satelitales

Autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) firmaron un convenio para propiciar relaciones de cooperación, investigación, docencia y asistencia técnica mutua.

De acuerdo con el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, estos programas de formación e investigación en tecnología espacial abordarán cómo crear un satélite, cómo operarlo en órbita y cómo darle mantenimiento y un uso social, sobre todo en tiempos de bloqueo imperial.

En este sentido, Godoy dijo que científicos de la ABAE y la Uneti crearán metodologías en el campo de la investigación y la pedagogía que faciliten conocimientos teórico-prácticos sobre el uso de la tecnología espacial al servicio del bienestar de los pueblos.

Por su parte, Carlos Berbecí, rector de la Uneti, comentó que la ABAE es la empresa más importante del país en materia aeronáutica y tecnología ciberespacial, por lo que este convenio pone al servicio de profesionales de las telecomunicaciones su conocimiento especializado, a través de esta casa de estudios.

“ABAE nace del sueño estratégico de Chávez, de iniciar carrera espacial, y es responsable de los satélites Sucre y Miranda, que hemos tenido en órbita, operados por talento venezolano; formados inicialmente en convenio con China, y que hoy están aquí, haciendo una retrospectiva de la experiencia acumulada en tan importante área de conocimiento”, manifestó.

Añadió que brindarán formación en el área de “software”, además, explicó que los trabajadores de la ABAE crearon unos protocolos importantes de mantenimiento desde Venezuela, como visión estratégica y soberana para fortalecer el uso de las tecnologías en el país.

Lea también

Hacia un Sistema Nacional de Formación y Emprendimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

T y F/Mincyt