167 millones de infantes vivirán en la pobreza|Unicef alerta que 69 millones de niños podrían morir para 2030

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) alertó que 69 millones de niños, menores de cinco años, podrían morir para 2030 por causas evitables.

En el informe «Estado Mundial de la Infancia», presentado este martes, el organismo humanitario precisó que de acuerdo con las tendencias actuales también para ese año unos 167 millones de infantes vivirán en la pobreza.

A los niños en situación de vulnerabilidad les espera «pobreza, analfabetismo y muerte prematura», acotó Unicef.

En este sentido, instó a los líderes mundiales y a los gobiernos de cada país a revertir esa situación de riesgo que no solo amenaza el porvenir de los pequeños sino que pone en peligro el futuro de las sociedades.

«Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica», señala el informe.

Cifras de la organización reflejan que cerca de 124 millones de niños no reciben en la actualidad enseñanza primaria ni secundaria y casi 2 de cada 5 alumnos que terminan la escuela básica no han aprendido a leer o escribir.

«Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido», subrayó Anthony Lake, el director ejecutivo de Unicef.

Asia meridional y África subsahariana son las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad, indicó la organización.

T/Telesur
F/Archivo

Toda esta miseria se la debemos al capitalismo depredador sin dudas un gran error este sistema ya caduco