Niños necesitan asistencia humanitaria|Unicef alerta sobre peligro de aumento en tráfico infantil en Nepal tras terremoto

Millones de niños podrían convertirse en víctimas del tráfico de personas en Nepal, luego del devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que azotó esa nación asiática el 25 de abril pasado, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el organismo señaló que casi un millón de niños resultaron afectados por el movimiento telúrico y necesitan con urgencia asistencia humanitaria, pues están separados de sus familias, reporta el sitio web de Telesur.

La situación de desprotección de la infancia en Nepal ya era un asunto que ocupaba la agenda política de ese país, y se ve incrementada con esta tragedia natural, explicó la directora de Protección Infantil de Unicef, Virgia Pérez, quien precisó que la nación tiene unos índices muy altos de explotación infantil, tráfico de menores, abusos y violencia.

Relató que, de acuerdo con datos oficiales, desde 2001 unos 12.000 niños fueron víctimas del tráfico de personas en ese país, al tiempo que resaltó que Nepal y la India comparten una frontera permeable, que se puede cruzar fácilmente sin documentos.

Dijo además que la agencia adscrita a la ONU está sumamente preocupada por el desplazamiento ilegal de niños «en medio del caos» y que están trabajando con la Policía y las autoridades fronterizas.

Los últimos datos suministrados por el Ministerio del Interior de Nepal arrojaron que un total 22.905 casas fueron destruidas y otras 60.855 resultaron dañadas.

El organisno nepalí reveló que de las más de 7.000 personas que perdieron la vida, al menos 1.180 se encontraban en la capital, Katmandú, donde el número de heridos alcanzó los 4.634, frente a las cifras totales de 14.123 en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de magnitud 8,3 acabó con la vida de unas 8.500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

T/AVN
F/Archivo