Tras el paso del tifón Haiyan|Unicef alerta sobre terrible situación de los niños en Filipinas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en España calificó como «terrible» la situación de los niños en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan. Según el organismo internacional este sector de la población quedó «absolutamente sin nada», ya que no tienen acceso a agua ni alimentos ni cobijo.

La especialista en comunicación en emergencias de Unicef España, Diana Valcárcel, quien se encuentra en Manila desde el pasado fin de semana, señaló que los pequeños son los más vulnerables.

«Los niños son los más vulnerables en este tipo de emergencias, porque se quedan desprotegidos», afirmó la especialista, quien destacó que se desconoce el número total de niños que han perdido la vida por la catástrofe. «Ni siquiera podemos dar la estimaciones por seguras porque aún quedan zonas a las que no se ha podido acceder», apunta.

Lo más necesario en estos momentos para los menores y también para los adultos es el suministro de agua y medios para el saneamiento y la higiene para la prevención de enfermedades.

Resaltó que es «muy importante» la identificación de los pequeños que se han quedado huérfanos y poder así darles una mayor protección, además de que mantengan una nutrición adecuada y puedan tener cobijo.

«También hay que restablecer lo antes posible la educación porque para los niños es muy importante tener ese sentimiento de normalidad en su vida después de haber vivido un trauma tan grande», dijo Valcárcel.

En este sentido, agregó que la recuperación del trauma que han vivido los menores será «como una carrera de fondo» y la reconstrucción de las zonas afectadas «llevará mucho tiempo».

Unicef tiene en Filipinas a 90 trabajadores a los que se han sumado casi medio centenar más en la última semana para las labores de ayuda, según Valcárcel.

Destacó que Filipinas necesitará mucho apoyo para poder recuperarse de esta catástrofe por lo que hizo un llamado a la sociedad española, cuya respuesta hasta el momento «está siendo muy solidaria».

«Estamos muy agradecidos por la colaboración pero esto necesitará muchísimos fondos para que los niños puedan tener de nuevo una vida normal en Filipinas», insistió.

Según la información suministrada por la enviada especial de teleSUR a Filipinas, Paula Mónaco, la cifra de muertos aumentó en las últimas horas a tres mil 900, el número de heridos a más de 18 mil y los desaparecidos a más de cinco mil.

T/Telesur