Unicef calcula que mitad de niños en Argentina vive en pobreza

Un informe de Unicef revela la grave situación en que vive casi la mitad de los niños de Argentina, tras casi tres años de gestión presidencial de Macri.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el martes revela que el 48 % de los niños, niñas y adolescentes de Argentina son pobres y no tienen acceso a ninguna de estas seis áreas: educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento.

El estudio, basado en el análisis de privaciones no monetarias, detalla que el 42 % vive en hogares con ingresos insuficientes. La cifra empeora (52 %) en hogares monoparentales que cuentan con un único proveedor de ingresos (por lo general una mujer) que, además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado.

Asimismo, revela que el 27% del total de la población vive en situación de pobreza monetaria, mientras que el 4,9 % vive en la pobreza extrema.

El análisis remarca la necesidad de “definir una metodología oficial que capture el carácter multifacético de la pobreza sobre la base de estadísticas periódicas, consensuadas y avaladas por académicos, organismos internacionales, centros de investigación y actores de gobierno”.

Otro dato es que 6,3 millones de niños y niñas ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos. Se identifican como “privaciones severas” el vivir en una zona inundable y cerca de un basural, y no haber ido nunca a la escuela entre los siete y los diecisiete años.

Los investigadores de Unicef que han presentado el estudio de pobreza infantil señalan que los datos no reflejan los efectos de la crisis económica producto de la devaluación que impactó a mitad de año a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, por lo que los niveles de exclusión y privaciones de derechos deben de ser en realidad más elevados.

La Administración de Mauricio Macri está enfocada en continuar haciendo recortes presupuestarios, incrementando los impuestos y el costo de los servicios básicos, y siguiendo el plan de ajuste enmarcado en los acuerdos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FyF/Hispantv