Unicef denuncia a EEUU por separar a padres e hijos migrantes

Unicef denuncia la política migratoria de EEUU por separar a los niños de sus padres en la frontera con México, en el marco de su política de “tolerancia cero”.

Una funcionaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha señalado en un comunicado emitido este martes que los niños, no importa de dónde vengan ni su situación migratoria, “son primero y principalmente niños”.

“Aquellos que se han quedado sin otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, a tener acceso a servicios esenciales y a estar con sus familias, igual que todos los niños”, ha asegurado la directora ejecutiva del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Henrietta Fore, en un comunicado.

Fore hizo hincapié en que la detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer a estos niños a explotación y abuso. En el documento, Fore manifiesta que “parte el corazón” ver como niños, algunos de ellos bebés, que buscan refugio en EEUU, son separados de sus padres.

Agrega que, sin tener en cuenta de dónde vienen, tienen derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias como cualquier otro niño.

“Confío en que los mayores intereses de los niños migrantes y refugiados sean primordiales en los procedimientos y leyes de solicitudes de asilo”, ha concluido.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) señaló que estas separaciones son una intromisión ilícita en la vida familiar y constituyen una seria violación de los derechos del menor.

A pesar de la dramática información aparecida este fin de semana sobre la situación de estos menores alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal, el presidente estadounidense, Donald Trump, no dudó el lunes en mantener una postura desafiante y volvió a relacionar la inmigración con la criminalidad.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 2000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México, en un plazo de seis semanas, debido a la política de “tolerancia cero” del inquilino de la Casa Blanca.

FyF/Hispantv