Unicef llama a mantener esfuerzos para erradicación definitiva del maltrato infantil

El representante de Venezuela ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez Mesec, instó a la población a mantener las acciones para la erradicación definitiva de la violencia en el trato con niños y adolescentes.

En el marco del XIV Foro sobre Derechos de Infancia y Adolescencia, que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caracas, Ramírez Mesec refirió que aunque Venezuela ha avanzado considerablemente en materia de defensa de derechos del infante y el adolescente, no se escapa de las estadísticas internacionales, según las cuales 71% de la población mundial utiliza el maltrato físico como una forma de castigo.

Indicó que 41% de la población en el mundo recurre a los gritos y humillaciones como una manera para corregir conductas en los niños y adolescentes.

En ese sentido, instó a los medios de comunicación social a evitar que estas conductas se sigan afianzando en la sociedad. «Los medios de comunicación social en muchos casos naturalizan la violencia», dijo.

Indicó que el país cuenta con un importante trabajo en materia de legislación para la defensa de los derechos de los infantes. Dicho marco normativo, signado por la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes, contempla un sistema de protección compuesto por los consejos de protección municipales y consejos de derechos nacionales, estadales y municipales.

Asimismo, cuenta con órganos jurisdiccionales, entre los que se encuentran el Ministerio Público, las entidades de atención y las defensorías, todas estas orientadas a la protección de derechos colectivos e individuales de este grupo etario.

T/AVN
F/@MaikelMorenoTSJ