Una de cada cinco escuelas en la nación cerró|Unicef: Más de medio millón de niños trabajan en Iraq

De acuerdo con el informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) más de 575 mil niños trabajan en Iraq, una cifra que se duplicó desde 1990 y agravada ahora por el creciente número de desplazados y la violencia.

Unicef afirma que la violencia obliga a millones de familias a abandonar sus lugares de residencia y eso hace mella en las economías domésticas, por lo que los menores son lanzados al mercado laboral.

Casi el 10 por ciento de los niños iraquíes -algo más de 1,5 millones- se vio forzado a abandonar sus hogares a causa de la violencia desde comienzos de 2014, año en que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se apoderó de vastas zonas del norte y oeste de este país.

La agencia de la ONU añadió que como promedio, una de cada cinco escuelas en la nación mesopotámica cerró debido al conflicto armado y que 3,5 millones de infantes en edad escolar están privados de la educación.

En total, al menos 3,6 millones de menores corren peligro de muerte, sufrir heridas severas, violencia sexual, secuestro y reclutamiento por grupos armados, un incremento de 1,3 millones en los últimos 18 meses, agregó el informe comentado por medios noticiosos en Bagdad.

Según Unicef, alrededor de 4,7 millones de infantes necesitan ayuda humanitaria, mientras muchas familias enfrentan condiciones precarias como resultado de las operaciones militares que emprende el ejército nacional y fuerzas aliadas contra el DAESH, acrónimo árabe de EI.

Medios periodísticos refirieron que el elevado número de niños trabajadores se duplicó como consecuencia de una serie de hechos políticos vividos en este país como la invasión a Kuwait en 1990, guerras posteriores, violencia sectaria y la invasión militar de Estados Unidos en 2003.

T/PL
F/Archivo