Unicef: Unos 19.000 niños han cruzado la selva fronteriza entre Colombia y Panamá para llegar a EE.UU. en lo que va del año

En lo que va del año, alrededor de 19.000 niños han cruzado la selva de Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, para continuar su rumbo hacia EE.UU., según el último reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado este lunes. La cifra es casi tres veces mayor a los datos registrados durante los cinco años anteriores combinados.

El documento constata que una de cada cinco personas que atraviesan el área son menores de edad y la mitad de ellos tienen menos de cinco años.

Por otra parte, más de 150 niños, incluyendo recién nacidos, llegaron a Panamá sin sus acompañantes, mientras al menos cinco menores han fallecido en la selva. Otra de las cifras preocupantes revela que 29 niñas fueron violadas sexualmente por parte de los grupos criminales que inundan la región.

«En lo profundo de la selva, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable. Semana tras semana, sigue habiendo niños y niñas que mueren, que pierden a sus madres y padres, o se separan de sus parientes durante el peligroso viaje», enfatizó la directora regional del organismo para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

El incremento de la afluencia migratoria de los niños cabe en el marco de la tendencia general con un número total récord de 91.305 personas que cruzaron la frontera colombiano-panameña para septiembre de este año, detalló Reuters.