Por Beatriz Aiffil|Unidad afro (Opinión)

Nuestros árboles genealógicos tienen su raíz cardinal enterrada en África. De allí la fuerza de nuestra ancestría. Pero a partir del siglo XVI nuestros antepasados comenzaron a sembrar nuestros ombligos en suelo americano. De allí el arraigo a la venezolanidad y el sentido de pertenencia a la comunidad americana con el eco de voces ancestrales que nos remiten siempre a la madre África.

En este, nuestro país, nos ha tocado luchar por nuestra liberación y la independencia desde tiempos coloniales. Llegado el siglo XXI nos hallamos en la continuación de una lucha sin cuartel, sin reposo, a la que se agrega el reclamo por nuestro respeto y reconocimiento.

En tiempos de Revolución Bolivariana ratificamos nuestra disposición como pueblo venezolano a seguir empuñando las armas de la razón histórica que nos convoca ahora al Congreso de la Patria. Haciendo a un lado las maniobras enemigas que apuestan a la fragmentación del movimiento, hemos decidido no morder el anzuelo de la discordia y participar activamente en esta coyuntura decisiva ratificando de manera unitaria el apoyo a esta revolución chavista y bolivariana.

Lo demuestran las reuniones preparatorias realizadas después que el presidente Nicolás Maduro conformara el comité promotor y, a sugerencia del Cimarrón Mayor, Aristóbulo Istúriz, delegara en los activistas Nirva Camacho, Norma Romero, Modesto Ruiz y Enrique Arrieta, la responsabilidad sobre el sector afrodescendiente. Han acudido representaciones de la afrodescendencia, negritud y afrovenezolanidad de seis estados y Distrito Capital. Mediante el despliegue a todo el país, se abordarán las problemáticas de las comunidades negras y su participación en el renacer de la Patria Bolivariana.

Estamos activados en la búsqueda de los postulados originales de la Revolución Bolivariana. Trazaremos una nueva hoja de ruta que permita el reimpulso de la Revolución como reto para enfrentar la agresión terrorista de la derecha nacional e imperial. Podremos escuchar y debatir con las fuerzas revolucionarias desde sus espacios de lucha, revisar la efectividad política y la calidad revolucionaria partiendo de un mensaje unificador e integrador y, buscar los nudos críticos de las prácticas revolucionarias y de gestión del Gobierno Revolucionario desde la visión que nos da nuestra visión afro. Será esta, a su vez, una gran oportunidad para reorganizar el Poder Popular afrodescendiente en Venezuela.

baiffil@gmail.com