Impulsan fortalecimiento del Motor Agroalimentario | Unidad Agropecuaria Indio Yare: ejemplo de esfuerzo cívico-militar para la producción

La Unidad Agropecuaria «Indio Yare», establecida en el sector La Placera, en el estado Aragua, zona centro-norte del país, congrega el esfuerzo de militares y civiles en la producción de alimentos, con miras a fortalecer el motor agroalimentario, el primero de la Agenda Económica Bolivariana.

Esta base agroproductiva militar, perteneciente a la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AgroFANB), desarrolla diferentes proyectos que reúnen el esfuerzo de 80 personas.

La unidad, antiguamente conocida como granja La Placera, comenzó a constituirse hace dos años, para contribuir al suministro de insumos de los diferentes componentes militares de la FANB y las misiones socialistas.

«Todos estos alimentos son para el consumo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para nuestro pueblo. Estamos impulsando el primer motor agroalimentario de la nación y la soberanía agroalimentaria», expresó el Mayor Rodulfo Jesús Sangroni Navas, Jefe de la Unidad Agropecuaria «Indio Yare».

En un terreno de 1.700 hectáreas, esta unidad ha emprendido la tarea de impulsar la producción de alimentos en 6 casas de cultivos bajo ambiente protegido, donde se cosechan rubros como el pimentón y el tomate, con una capacidad de 30 toneladas por ciclo para cada uno.

De igual manera, se cuenta con cultivos a cielo abiertos, con una capacidad de producción de más de medio millón de kilogramos de cereales (maíz amarillo y maíz blanco), en unas 700 hectáreas, así como la siembra de caraota, mango, parchita y cambur.

En los predios también se desarrolla un proyecto porcino, que posee un área de reproducción, maternidad, engorde y desarrollo, en el que se encuentran unos 2.200 cerdos, con proyección de 3.000 para este año.

En cuanto a la producción avícola, el mayor Sangroni explica que el proyecto está dividido en dos fases: pollos de engorde, donde actualmente se producen 56.000 aves, y gallinas ponedoras, con una capacidad de 15.000 animales.

«Estamos transformando las zonas militares en nuevas unidades productivas, para cultivar un mayor cantidad de alimentos a nivel nacional», dijo el efectivo castrense.

DIRECTO AL CONSUMIDOR

El teniente Dustín Farías es el encargado de la producción avícola para la cría de pollos, distribuida en unos 5 galpones, con una capacidad de producción de 100.000 aves de forma trimestral.

El efectivo militar comenta que con estas iniciativas, han logrado la reducción de la brecha que existe desde los productores hasta el consumidor mediante la distribución directa, una práctica que también contribuye a la reducción de los costos.

El ciclo de las aves dura aproximadamente unos 42 días, para alcanzar pollos de 2,8 kilogramos, que son distribuidos a los comedores y componentes de la FANB, así como a las redes de alimentos para el pueblo aragüeño.

El dicho proyecto trabajan de forma mancomunada efectivos de las FANB, milicianos y civiles, por lo que se espera aumentar la producción a 144.000 aves.

En los predios de la unidad «Indio Yare» también se desarrolla el proyecto de 8 sistemas de riego para cubrir 400 hectáreas, que serán empleadas para producir semillas básicas y certificadas (soya, leguminosa y maíz).

El plan será emprendido en el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la empresa agropecuaria AgroFanb.

REVOLUCIÓN AGROALIMENTARIA

Dentro del Plan Zamora Bicentenario 200, activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado sábado 27 de febrero, se conjugan el motor agroalimentario y motor de la industria militar, constituidos en la agenda económica nacional.

Al respecto, el presidente de AgroFanb, vicealmirante José Aguilera Contreras, destaca que a nivel nacional se impulsarán proyectos productivos en más de 4.000.000 hectáreas, para promover el desarrollo económico de la nación, que afronta la tarea de superar el modelo rentista petrolero que ha pervivido a lo largo de un siglo.

La empresa AgroFanb cuenta en el país con un total de 15 predios, que comprende más de 7.000 hectáreas, en las que se han instalado diferentes unidades agropecuarias.

«En AgroFanb estamos sembrando, más que conciencia, patriotismo, amor y cosechamos independencia, para lograr la soberanía agroalimentaria», subrayó el vicealmirante Aguilera.

En 2015, AgroFanb logró una producción de 960.000 litros de leche, por lo que estiman alcanzar este año más de un millón 900 mil litros. En cuanto a la producción de carne de cerdo, se pasará de 150.000 a 270.000 kilogramos.

En la producción de carne de res, se espera este año un crecimiento de 420.000 a 750.000 kilogramos y para pollos de engorde de 169.300 a 722.000 aves.

En el área agrícola se incrementará de 3 millones a 7,5 millones de kilos de cereales y de 28.000 kilogramos de hortalizas a 600.000 este año.

Con el lanzamiento del Plan Bicentenario Ezequiel Zamora, el Gobierno Nacional busca acelerar la producción de alimentos en todo el país, con el trabajo del pueblo organizado y la FANB, labor que ya se afianza en bases productivas como la Unidad Agropecuaria «Indio Yare».

T/Celkys Girón/AVN
F/ AVN
Etiquetas