Se instala este miércoles|Unidad latinomericana y caribeña centra debate en XVII Foro de Sao Paulo

Este miércoles se instala la XVII edición del Foro de Sao Paulo en esta capital con la participación de representantes de más de 50 partidos y organizaciones de izquierda del subcontinente y de otras regiones del mundo.

El tema principal del evento se centra en la Unidad Latinoamericana y Caribeña, en el contexto de la conformación, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Antes de la inauguración, fijada para horas de la tarde, se reunirán las tres secretarías regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe, y por la noche los participantes asistirán a la proyección de un documental sobre la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con la agenda anunciada.

La jornada del jueves será dedicada a los debates en las 13 Mesas de Trabajo, que abordarán los temas Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres, Parlamentarios y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización, Migraciones, Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial, tras lo cual está prevista la Sesión Especial del Foro.

El evento concluirá el viernes, en una jornada de trabajo que comenzará con una plenaria que tendrá como único tema «Construyendo un cambio de época: El Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Izquierda Latinoamericana».

Ya se encuentran en Sao Paulo, Brasil, el presidente del Parlamento Cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ricardo Alarcón; y la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV), Ana Elisa Osorio, así como el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Manh Hung.

También arribaron Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y delegaciones del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, de la Resistencia Hondureña, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

Texto/Prensa Latina