En el 2014|Unidad de Propiedad Social Agrimar prevé producir 160 millones de post larvas de camarones

La Unidad de Propiedad Social Acuicola (UPSA) Agrimar, adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), prevé producir para este año, unos 550 millones de nauplios (comida para alimentar a las larvas) y 160 millones de post larvas.

Así lo afirmó Alix Daniel Ilarrazaba, vicepresidente de Industrias de CVAL, quien destacó que “en la actualidad la planta cuenta con una capacidad operativa de 30 millones de larvas por ciclo”.

Igualmente, acotó que para este año aspiran duplicar la producción de post larvas en comparación con el 2013, “el año pasado la planta obtuvo un nivel de producción de 88 millones de post larvas, para este año la meta es producir 160 millones”, apuntó.

Dicho laboratorio ubicado en la costa falconiana, específicamente en el municipio Tocopero, cuenta con las condiciones climáticas idóneas para la producción camaronera y presenta una capacidad instalada de 60 millones de larvas por ciclo.

Vale destacar que el laboratorio tiene una sala de microalgas, dos de maduración, una de larvas y otra de artemia.

Por otra parte, José Salazar, jefe de la División de Pesca y Acuicultura de CVAL, informó que “recientemente por el Fondo Zamora se aprobaron 3 millones 600 mil bolívares para la ampliación, recuperación y perforación de un pozo de agua salubre en beneficio de las plantaciones de larvas sembradas en la finca”.

Detalló que este año se hizo una transferencia de 5,6 millones de bolívares para la siembra de 365 hectáreas de larvas.

T y F/Min-Agricultura y Tierras