Salud pública en el estado Miranda|Unidad Sanitaria de Los Teques estará lista a mediados de 2013

La Unidad Sanitaria de Los Teques, ubicada en la calle Ribas de la capital del estado Miranda, estará lista a mediados de 2013 para continuar garantizando los programas de salud integral que promueve el Ministerio de Salud en todo el país.

La información la ofreció este martes la jefa del Distrito Sanitario Nº1, Vivian Carranza, quien explicó que la primera fase de recuperación finalizaron, lo que permitió un avance de recuperación de la infraestructura en 80%.

«Esta primera fase consistió en la impermeabilización del techo que tenía muchas filtraciones y arreglos de la fachada, además de la aplicación de pintura externa e interna. La segunda fase comenzará a partir de enero, con trabajos que consistirán en el acondicionamiento y redistribución del espacio interno de la sede para cada uno de los servicios que se prestarán», explicó.

La recuperación de esta sede es realizada por la empresa socialista Metro Los Teques, con el propósito de conservar su infraestructura original, ya que es considerada un «monumento histórico de Los Teques», pues comenzó a funcionar en la década de 1940, lo que la convirtió en la segunda unidad sanitaria que entró en funcionamiento en Venezuela.

«El propósito de la empresa Metro es rescatar la antigua sede manteniendo su infraestructura original porque es considerado un monumento histórico de la ciudad y se quiere conservar. Ingenieros ya hicieron una inspección de la estructura debido al paso de las topas del metro y no sufrió daños, sólo algunas grietas que ya fueron atendidas. La recuperación de esta sede, que pertenece al Ministerio de Salud, es simbólico pues el aval se otorgó en 1936 y en 1945 inició su funcionamiento», comentó.

Carranza explicó que se encuentra en fase de evaluación instaurar sólo el área administrativa y los programas de salud nacional, mientras que el área asistencial será cambiada a un nuevo espacio, pues la matrícula de pacientes se ha incrementado considerablemente este año.

RED AMBULATORIA GARANTIZA ATENCIÓN INTEGRAL

La red ambulatoria del Distrito Sanitario Nº 1 garantiza la atención integral a la poblacion mirandina, pues cuenta con 26 ambulatorios distribuidos en los Altos Mirandinos, de los cuales los ambulatorios de Montaña Alta, San Pedro, Paracotos y El Jarillo prestan servicio las 24 horas del día y durante los fines de semana a la población de la subregión.

«Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano nos hemos repotenciado 100% en materia de salud, se atiende a todo paciente que visite algunos de nuestros centros asistenciales, respondiendo a su necesidad. En cuanto a los programas de salud, se están llevando a cabalidad y además se realizan permanentemente visitas domiciliarias, para prestar servicio médico a seis refugios de nuestro distrito», dijo Carranza

Destacó que para este miércoles 14 está prevista una jornada especial por celebrarse el día mundial del Diabetes, donde los pacientes diabéticos y personas con factores de riesgo, personas propensas a sufrir esta patología, pueden recibir charlas educativas de alimentación y nutrición, exámenes de laboratorio, glucosa, hemoglobina.

Ratificó que al igual que los centros asistenciales de la red, la nueva sede de Unidad Sanitaria continuará garantizando los servicios que se vienen prestando en el área de medicina integral, salud mental, epidemiología, odontología, neumotisiología, traumatología, certificado médico vial.

Asimismo, los programas de salud como Programa nacional de atención en salud para personas con discapacidad (Padis), Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Programa de Salud Sexual Reproductiva, Programa de Oncología y Programa de cardiovascular y diabetes.

Fuente/AVN