Informó el Director de Fiscalìas Superiores del Ministerio Público|Unidades de Atención a la Víctima ofrecieron asistencia a 56 mil 600 personas durante el primer semestre de 2014

Durante el primer semestre del año 2014, el Ministerio Público a través de las Unidades de Atención a la Víctima (UAV) brindó asistencia a 56 mil 600 personas, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó el director de Fiscalías Superiores de la institución, José Francisco García Campos, durante el espacio radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

El funcionario destacó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha exigido a lo largo de su gestión que se ofrezca un servicio de calidad a todas las víctimas que se encuentran sujetas a un proceso penal, razón por las que se les ha ofrecido apoyo y orientación oportuna.

En este sentido, refirió García que las UAV se encargan de canalizar las denuncias e interrogantes que pueda tener cualquier ciudadano que haya sido objeto de hechos punibles, estando conformadas estas dependencias por un equipo multidisciplinario y capacitado para ofrecer asistencia jurídica y psicosocial.

Puntualizó que cuentan con un sistema tecnológico que permite minimizar los tiempos de atención, respuesta y seguimiento de los casos que allí se registran.

Agregó que las fiscalías superiores de cada estado respaldan las funciones de estas unidades y, además, velan por el cumplimiento de los procesos de atención y seguimiento que realizan los funcionarios que las integran.

Adicionalmente, el Director de Fiscalías Superiores del Ministerio Público dijo que las Oficinas de Atención al Ciudadano se enfocan en atender a todos los ciudadanos que no tengan procedimientos penales, siendo la función primordial de su personal canalizar las solicitudes, sugerencias, peticiones y denuncias.

Otro tema que abordó García en el programa, fue el de la labor de la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, la cual busca garantizar el resguardo de las personas que participan en un proceso penal, así como la protección de sus derechos y la coordinación de medidas de protección especiales para quienes así lo ameriten.

BRIGADAS ESPECIALES

Recordó que el sistema de garantía a las víctimas fue creado por la Fiscal General, el 7 de junio de 2012, para mejorar los estándares de atención y actuación del Ministerio Público.

Resaltó que en el primer semestre del año se han adiestrado a más de 600 funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado, con el objetivo de crear brigadas especiales de protección para las víctimas.

Asimismo, hizo mención de la efectividad que tienen las líneas de atención, como el caso del 0800-FISCA-00, (0800-34722-00), línea bandera de la institución, la cual exhibe un equipo de operadores calificados, abogados y fiscales, quienes ofrecen información oportuna respecto a temas de interés para los ciudadanos.

También el 0800-VICTIMA (8428462) que trabaja en función de casos referidos a la vulneración de derechos fundamentales. De la misma manera, a través del 0800-CARROMP (2277667) se tiene una ventana más para que las personas obtengan respuesta ante los procedimientos requeridos para la entrega de los vehículos a la orden del Ministerio Público.

García enfatizó que todas estas líneas están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

CAPACITACIÓN

El funcionario también aseguró que el proceso de capacitación para los funcionarios que se encargan de prestar sus servicios en las UAV y las líneas de atención, garantiza un asesoramiento expedito a víctimas de delitos.

Reconoció la labor de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en el continuo adiestramiento del personal de la institución, lo que ratifica el compromiso con la comunidad.

Finalmente, resaltó el trabajo mancomunado de estos medios de atención con la Dirección de Gestión Social que, paralelamente, trabaja en función de organizar campañas de prevención, herramientas informativas en materia jurídica y de impulso para una cultura de denuncia.

F/MP