Las unidades K9 de Venezuela participan en el operativo de emergencia en Las Tejerías

Las unidades perrunas K9 ejecutan labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas por la emergencia originada por el desbordamiento de los ríos en Las Tejerías, estado Aragua.  Según las más recientes cifras oficiales, se habla de más de 50 personas desaparecidas.

Una unidad canina o K-SAR es “un binomio conformado por una persona (el guía) y un perro, que es el protagonista del trabajo de rescate que se realiza”.

Según la página web de Protección Civil, «las unidades caninas son aquellas que se encuentran capacitadas para atender o intervenir en los diferentes eventos con efectos adversos, para la localización de víctimas en estructuras colapsadas o movimiento de tierra de una manera efectiva y rápida».

Indican que «los perros usados para este tipo de maniobras son adiestrados con las herramientas para la búsqueda y salvamento de personas vivas sepultadas, es importante destacar que los perros entrenados pueden operar durante distintos eventos naturales como un sismo, tsunamis, aludes, huracanes, entre otros; así como también eventos generados por el hombre como hundimientos de edificios, explosiones, atentados o pérdidas en grandes extensiones de terreno, pues su rendimiento equivale al de 20 personas especializadas en el tema y reduce el tiempo de exposición de confinamiento de la víctima».

El operativo desplegado por el Gobierno Bolivariano ante la emergencia que se está viviendo en el estado Aragua, incluye todos los recursos del cual dispone las autoridades venezolanas, incluyendo las unidades de salvamento K9.

F/CO