Para cubrir demanda nacional|Unidades de Producción Socialista incrementaron cosecha de maíz durante el 2010

En los primeros seis meses del año 2010 se produjeron más de 1.510. 538 toneladas de maíz

La Unidad de Producción Socialista Agropecuaria “La Productora” en el estado Portuguesa (centro), ha cultivado 687 hectáreas de maíz. Con ello, la superficie cosechada en los 10 años se incrementó en 117%, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario.

Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo,  durante un pase televisivo por Venezolana de televisión con el Presidente Hugo Chávez, quien se contactó con los dirigentes agricultores de esa finca.

El mandatario recordó que la producción nacional del cereal había caído en 45% durante la IV República y por ello se tuvo que importar del exterior. “Gracias a la puesta en marcha del programa de siembra desde el año de 2002, después del sabotaje económico y petrolero, se ha logrado recuperar la productividad”, indicó.

Manifestó también que en los primeros seis meses del año 2010 se produjeron más de 1.510. 538 toneladas de maíz, lo que representa 4% de aumento del maíz blanco y 5% del amarillo en comparación con 2009.

Desde Portuguesa, los trabajadores de “La Productora”, dieron a conocer el nivel de producción que ha tenido la hacienda desde que está en manos del Estado. Destacaron como los principales rubros: el maíz blanco y amarillo, la yuca y el quinchoncho, entre otros.

La unidad cuenta con 687 hectáreas y tendrá una producción de 4 mil kilos por hectárea. El Jefe de Estado felicitó en nombre del Gobierno y del pueblo a los trabajadores de La Productora. “Era como cenizas, ahora renació”, dijo.

Asimismo, indicó que durante el proceso de siembra se aplica la estrategia del injerto, para reproducirse, expandirse y transformarlo todo. “No se trata de producir solo el maíz, sino el hombre y sociedad nuevos”, argumentó.

“Hay que ir a esos lugares, salir de la burocracia y viajar al futuro, para hacer más gratificante la vida. Ese futuro hay que traerlo también a los barrios y comunidades de Caracas. Hay que conectar el futuro del campo con el futuro de la ciudad”, manifestó.

Para el año 2010 el Gobierno Nacional prevé potenciar la producción de maíz blanco y amarillo con la siembra de 1.510 toneladas que fueron cosechadas durante el Ciclo Invierno. Las mismas serán destinados a los Silos socialistas destinados a la producción de alimentos y finalmente estarán disponibles en los anaqueles de la red de abastos Bicentenario, Mercal y Pdval.

T/Luis J. Gonzáles – María Elena Parada