España: Unidos Podemos pide ‘desalojar’ a Rajoy por ‘higiene democrática’

El diputado de Podemos Rafael Mayoral pide ‘desalojar’ al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la Moncloa como ‘primera medida de higiene democrática’, después de que su partido, el PP, haya sido condenado por ser partícipe en una trama corrupta.

Mayoral, también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha prestado declaraciones este domingo en la ‘Manifestación contra la precariedad’ que ha tenido lugar en Madrid, la capital española, y en la que han participado miles de personas para dar apoyo y la bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

El parlamentario se ha referido a la moción de censura presentada el viernes por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra Rajoy y ha considerado “clara” la posición del partido respecto a la misma. “Hay que desalojar ya a Mariano Rajoy de la Moncloa”, ha enfatizado.

“Es necesario abrir un proceso de limpieza democrática y, para eso, la primera medida de higiene democrática es que Mariano Rajoy esté fuera de la Moncloa” para así ir a un proceso de elecciones con unas “mínimas garantías”, ha opinado Mayoral.

La Audiencia Nacional española dictó el pasado jueves una sentencia por el caso Gürtel, condenando a 51 años de cárcel al empresario Francisco Correa, líder de la trama, a 33 años al extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y al propio partido a pagar una multa de 240 000 euros por participar en la trama a título lucrativo, entre otras condenas de prisión.

Al día siguiente, Sánchez anunció una moción de censura y una propuesta de formación de Gobierno en sustitución del PP. Podemos y la coalición Izquierda Unida (IU) anunciaron que la apoyarán sin ninguna condición.

El partido Ciudadanos, sin embargo, rechaza cualquier medida que lleve a Sánchez al Gobierno y ha exigido elecciones anticipadas a Rajoy, so pena de presentar ellos su propia moción.

F/Hispantv
F/El Pais