Unifican criterios y coordinan estrategias para ejercicio internacional Caribe Wave 2018

Venezuela participa por séptima vez en el ejercicio internacional Caribe Wave 2018, actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el año 2011, cuya finalidad es poner a punto todos los mecanismos de coordinación, movilización y desalojo de las áreas sensibles a ser afectadas por un posible tsunami que se pudiese presentar en la región del Caribe.

En nuestro país, el simulacro de tsunami estará bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones estadales, municipios participantes y otras instituciones nacionales, desarrollarán diferentes actividades, entre las que destacan las medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

En este sentido, este martes se realizó una reunión de alto nivel entre Protección Civil Nacional y más de 30 entes y ministerios del país, con el propósito de unificar criterios y coordinar estrategias de los escenarios del ejercicio internacional Caribe Wave 2018.

En este encuentro realizado en la sede de operaciones de este organismo preventivo, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota,  estuvieron presentes la Primera General Rosaura Navas, viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a quien le correspondió la introducción sobre el ejercicio Caribe Wave 2018 y el General de Brigada Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, quien explicó el proceso de evaluación para medir la capacidad de respuesta de las comunidades y los organismos de protección, que este próximo 15 de marzo participarán en el simulacro.

Rodríguez, explicó que para la edición de Caribe Wave 2018, Protección Civil Nacional escogió el escenario de Barbados, donde se generarían olas de uno a tres metros de altura y afectaría parte de la costa del país.

El director de Protección Civil recordó que el ejercicio tiene como objetivo poner a prueba el apresto operacional de los entes, empresas del Estado y ministerios ante una posible amenaza de este tipo en el país.

Precisó que este año participan los estados Sucre, Carabobo, Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Mérida, Trujillo, Zulia, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui y Dependencias Federales.

Recalcó que este simulacro y los que realiza Protección Civil en todo el país, son parte de la cultura preventiva, debido a las múltiples amenazas medioambientales a las que está expuesta Venezuela.

En la reunión participaron los ministerios de Educación; Defensa; Información y Comunicación; Ecosocialismo y Aguas; Comunas; Acuicultura y Pesca; Energía y Petróleo; Energía Eléctrica y las empresas del Estado como Petróleos de Venezuela, Corporación Venezolana de Guayana, Hidrocapital, Hidrocentro, Hidrocaribe, Seniat y Bolipuertos.

Protección Civil junto a estos organismos definieron los mecanismos de difusión de la información de la manera más efectiva posible, previa a la ejecución del ejercicio, en escuelas, liceos, comunidades y organismos públicos y privados participantes en el mismo, así como también, se discutieron los protocolos de comunicación a implementarse antes y durante el simulacro.

TyF/Protección Civil