Carlos Mata Figueroa potencia el saneamiento ambiental|Unificarán plan de acción contra el zika en Nueva Esparta

En función de optimizar los trabajos para prevenir la proliferación del virus, el gobierno bolivariano de Carlos Mata Figueroa, mediante el Comité Intersectorial de Salud de Nueva Esparta, unificará el plan de acción contra las enfermedades transmitidas por vectores, haciendo hincapié en el zika como incidencia epidemiológica.

El equipo de combate contra la afectación, integrado por representantes del Sistema Nacional de Misiones, organismos de salud, cuerpos de seguridad, las alcaldías bolivarianas y el poder popular organizado; realizó una mesa técnica en aras de identificar las necesidades y plantear estrategias de protección.

Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, informó que están enfocados en cinco componentes principales, como lo son, en primer lugar, la organización de las acciones, vigilancia epidemiológica, manejo de los casos, control integrado de vectores y la campaña comunicacional para informar a la población sobre las medidas a tomar para evitar contagiarse de la enfermedad.

“Asimismo el mandatario insular nombrará a una persona encargada de dirigir el plan de acción en contra del vector, a fin de que organice el equipo intersectorial de trabajo y planifique las acciones que los demás directivos deben apoyar desde el punto de vista del personal y logística”, afirmó Escalante.

PREVENCIÓN Y SANEAMIENTO

Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en la entidad, enfatizó que están trabajando en la concienciación de la comunidad, a través de los programas escolares con la realización de tareas de prevención y saneamiento en sus propios ambientes con la participación de los niños; así como los promotores de salud para hacer charlas en las Bases de Misiones, asambleas comunitarias de Barrio Adentro, entre otros.

De igual manera destacó que en la reunión se propuso reforzar la recolección masiva de desechos sólidos por municipios, para que se concentren todas las fuerzas en una determinada jurisdicción a fin de eliminar los criaderos de las larvas.

Rodríguez Gamero indicó que está prohibido estrictamente y penado por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de la Salud que cualquier ente no autorizado esté realizando labores de fumigación. “Lo decimos porque en Pampatar un partido político de la tolda opositora divulgó por las redes sociales y emisoras comerciales que llevan adelante acciones de fumigación, lo cual es un delito. Tenemos la potestad de abordarlo con las autoridades pertinentes para establecer las responsabilidades en ese caso”, sentenció.

F/Prensa Gobernación NE