Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue

La Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue y llama a resolver los problemas internos del país africano por la vía diplomática sin intervención militar, declaró este jueves el presidente de la organización, Alpha Condé.

«Exigimos el respeto a la Constitución, el retorno al orden constitucional, no aceptaremos jamás el golpe de Estado militar» en Zimbabue, manifestó el también presidente de Guinea, un día después que se produjera un golpe de Estado contra el Gobierno de Robert Mugabe.

Condé abogó por organizar unas elecciones presidenciales en el país africano, no obstante, ha insistido en que «dependerá del pueblo de Zimbabue» decidir sobre la participación de Robert Mugabe en dichos comicios.

«Creemos que con nuestros amigos en la SADC (acrónimo en inglés de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y el apoyo de la Unión Africana, podremos encontrar una solución para la celebración de elecciones libres y transparentes el próximo año», dijo, cita Hispantv.

De este modo, ha mencionado su intento para ponerse en contacto con Mugabe con el fin de conocer «exactamente» su punto de vista.

El presidente de Zimbabue ha confirmado en una llamada telefónica a su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está en situación de arresto domiciliario.

El miércoles los militares tomaron la residencia presidencial en la que mantienen arrestado a Mugabe, mientras que su esposa y posible sucesora, Grace Mugabe, huyó del país.

Texto/AVN
Foto/Archivo