Unión de los movimientos sociales de la región permite cumplir meta del Foro de Sao Paulo

La unión de los movimientos sociales progresistas, nacionales y revolucionarios de toda la América Latina, el Caribe y el mundo ha permitido que el plan del Foro de Sao Paulo se este cumpliendo, aseveró este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Se han cumplido las metas trazadas. Las estamos cumpliendo una por una. El logro se debe a la unión de los movimientos sociales progresistas, nacionales y revolucionarios de toda la América Latina, el Caribe y el mundo», enfatizó el Jefe de Estado durante la clausura del I Congreso Internacional de Comunas.

Destacó que el foro ha salido revitalizado, reimpulsado y por lo que hizo énfasis en que es necesario seguir, articulados todos los partidos progresistas, revolucionarios de izquierda, para garantizar la libre autodeterminación de los pueblos.

«Es importante que vayamos dando pasos para establecer de manera permanente y estructural la cooperación entre los movimientos sociales y el poder popular en el mundo. Queremos que el mundo vea nuestra experiencia y aprenda de ella para poder construir una nueva visión del mundo del socialismo del siglo XXI», enfatizó Maduro.

En este sentido, el presidente Maduro exhortó al pueblo a estudiar las cinco dimensiones del Socialismo del Siglo XXI, construidas por el comandante Hugo Chávez,.

Recordó que la primera dimensión es la política, la cual consiste en sacar del poder a la oligarquía y no permitir que vuelva, instaurando un modelo democrático, protagónico participativo y directo. La segunda es la social que pretende instaurar un nuevo modelo social que garantice la salud y educación gratuita, la vivienda digna, el trabajo, las pensiones. Una vida integral digna.

Asimismo, sostuvo que la otra dimensión es la económica, la cual estipula la construcción de un modelo económico productivo, diversificados con generación de riquezas que satisfaga las necesidades del pueblo.

La cuarta dimensión es la moral, espiritual y cultural que trata de la construcción del hombre y la mujer de la nueva sociedad con valores, formación ideológica y política. La ultima es la dimensión del Socialismo Territorial, el poder popular, el Estado Comunal, sostuvo el mandatario nacional.

El presidente Maduro clausuró este domingo 20 de octubre el I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, en el que se dieron cita 130 delegaciones provenientes de Asia, África, Europa y América

Recordó que un día como hoy, hace siete años el comandante Chávez convocó el Consejo de Ministros para trazar las orientaciones de la construcción del Estado Comunal, reforzando el trabajo revolucionario

«El corazón, la columna vertebral y el alma del Proyecto Nacional Simón Bolívar, construido por el comandante Chávez, es la Comuna, los Consejos Comunales, el Poder Popular ¡Es la nueva democracia popular y comunal!», enfatizó Maduro.

Destacó que desde esa fecha se ha avanzado, pues en Venezuela se han conformado 48.090 Consejos Comunales, de los cuales 22.095 son urbanos, 23.363 rurales, 2.632 indígenas, que logran agrupar a 6.407.651 familias.

T/AVN
F/Prensa Presidencial