Confirmó este jueves una fuente oficial|Unión Europea abrirá negociaciones para adhesión de Serbia

La Unión Europea (UE) iniciará a mediados de este mes negociaciones sobre temas financieros con Serbia para la posible incorporación de ese país al bloque regional, confirmó este jueves una fuente oficial.

Según anunció en Belgrado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, las conversaciones versarán sobre dos capítulos relativos al control financiero y los recursos financieros, respectivamente.

«El 14 de diciembre podemos esperar la apertura de dos capítulos para negociaciones más detalladas», dijo a la prensa la jefa de la diplomacia europea, tras reunirse con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Serán los dos primeros cuerpos normativos que se abrirán a la discusión de un total de 35, destacó la funcionaria.

Desde 2009 Serbia pidió su entrada a la UE y en marzo de 2012 los 28 estados integrantes de la Unión acordaron otorgarle el estatus de país candidato.

Las pláticas empezaron formalmente en enero de 2014 mediante una primera conferencia intergubernamental, luego de que los líderes europeos reconocieran los esfuerzos serbios por normalizar relaciones con su exprovincia de Kosovo.

Mogherini consideró la actitud de Serbia para avanzar en el diálogo facilitado por la UE con Kosovo y señaló la importancia de enfrentar desafíos comunes para Europa, entre ellos la crisis migratoria y el terrorismo.

Fuente/PL