El próximo lunes|UE discutirá posible acuerdo agrícola con Mercosur

Representantes del sector agrícola de la Unión Europea (UE), se reunirán el próximo lunes para discutir entre otros temas, la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo con los integrantes del Mercosur (Mercado Común del Sur). La reunión

La información fue divulgada en los medios de comunicación social de la región europea, donde explican que ante esta propuesta, siete países de esa comunidad de naciones manifestaron su preocupación por las supuestas consecuencias que acarrearía para la agricultura europea, la implementación del acuerdo.

Este grupo de países es encabezado por Francia y es respaldado por Austria, Polonia, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda, quienes aseguraron que presentarán una declaración conjunta en la capital belga para expresar su preocupación ante un acuerdo con Mercosur, basado en los resultados latinoamericanos sin «un estudio de impacto» previo.

Vale destacar que Mercosur había solicitado a la UE la apertura de sus mercados agrícolas y ganaderos, mientras que la Comisión Europea (CE) exigió concesiones en los bienes industriales y servicios. Por esta razón, Francia y los seis países restantes, sostienen que en caso de establecerse las conversaciones para futuros acuerdos entre Mercosur y el bloque europeo, exigirán que algunos productos sean clasificados como «sensibles» para que dichas concesiones a los países suramericanos sean menores.

Sin embargo, España asegura que no presenta ningún tipo de temor ni preocupación por el impacto que pueda tener en Europa un convenio con las naciones integrantes del Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay).

También anunció que prevé establecer un compromiso en la Cumbre de la UE y América Latina y el Caribe que se efectuará en Madrid, y que busca restablecer las relaciones entre el grupo europeo y Mercosur, congeladas desde 2004.

La presidencia pro témpore del bloque europeo, es presidida por España, cuyas recomendaciones han girado en torno a promover el diálogo e incentivar el logro de un compromiso que ponga fin a las desavenencias en materia agrícola.

La reunión está prevista a realizarse en Bruselas, paralela a la cumbre de Madrid.

F/Agencias
T/A.R.