Se espera que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en la primavera de 2019| La Unión Europea exigirá a Londres 57.000 millones de euros por el ‘Brexit’

El negociador jefe de la Comisión Europea para el brexit, Michel Barnier, exigirá al Reino Unido 57.000 millones de euros como parte del acuerdo de divorcio de ese país con la Unión Europea (UE), según informa este viernes la cadena británica Sky News.

Según pudo saber esa emisora, la cifra fue acordada en una reunión técnica celebrada el lunes, en la que Francia y Alemania exigían inicialmente que el Reino Unido pague más de 70.000 millones de euros.

El Reino Unido está comprometido a aportar miles de millones de euros para proyectos comunitarios hasta el año 2020 y para pagar las pensiones de los funcionarios, indica la cadena.

Al parecer, las conversaciones terminaron con un acuerdo para que cualquier negociación comercial sólo pueda empezar una vez que se haya alcanzado ese aporte económico final.

Sin embargo, el Reino Unido confía en que un pacto comercial con la UE pueda ser acordado en forma paralela, dice Sky.

En las conversaciones, agrega la emisora, se indicó que los derechos recíprocos de los ciudadanos comunitarios deban empezar de «cero», a pesar de que el Gobierno británico ha indicado que quiere que este asunto sea tratado y resuelto rápidamente.

Además, hay inquietud en Bruselas y Dublín sobre el impacto que pueda tener el control aduanero en la frontera entre la provincia británica Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

«Somos el único lugar de la UE donde hay un proceso de paz, apoyado por la UE y EEUU, y esto nos da un estatuto especial», dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ayer en Varsovia.

«La República de Irlanda e Irlanda del Norte son lugares más afectados por el ‘brexit’ (salida del Reino Unido de la UE), y tenemos que tener imaginación y creatividad para ver cómo lidiamos con esta situación» añadió.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha impuesto como plazo para activar el brexit finales de marzo, una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que lo autorice.

Una vez iniciadas las negociaciones con los 27, se espera que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.

F/Publico.es
F/Reuters