Unión Europea tacha de “ilegal” expansión israelí en Cisjordania

La Unión Europea (UE) ha condenado este jueves los planes expansionistas del régimen de Israel para construir nuevas viviendas en la ocupada Cisjordania.

“La posición de la Unión Europea sobre la construcción de asentamientos israelíes y las actividades relacionadas es clara y no ha cambiado”, ha señalado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La UE ha advertido igualmente que la actividad en estos enclaves es “ilegal” a ojos del derecho internacional ya que perjudican la viabilidad de una solución de dos Estados en la zona y, por tanto, “las perspectivas de una paz duradera”.

El régimen israelí ha dado la luz verde el martes a la construcción de 1289 nuevas viviendas en el marco de 23 proyectos diferentes, según los medios locales. De estas, 744 cuentan con la aprobación final y 545 presentaron sus planes antes de someterse a la aprobación definitiva.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó el domingo que ha llevado a cabo una operación a gran escala para evitar la venta a judíos de unos 3000 dunam (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de terrenos particulares palestinos cerca de Al-Quds (Jerusalén) y de las ciudades cisjordanas de Ramalá, Nablus, Al-Jalil (Hebrón), Qalqilya y Salfit.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds, ocupados desde la Guerra de los 6 Días en 1967.

Desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2017, el régimen sionista ha impulsado la expansión de colonias en tierras palestinas.

F/Hispantv
F/AFP