Unión Europea lamenta asesinato de periodista mexicano Cándido Ríos

La delegación de la Unión Europea en México lamentó el asesinato a balazos del periodista Cándido Ríos, perpetrado en el estado de Veracruz (sureste), que se suma a otros nueve crímenes de reporteros ocurridos en el país en lo que va de año.

«Lamentamos profundamente el asesinato del periodista Cándido Ríos acaecido el día de ayer (por el martes) en Covarrubias, estado de Veracruz», indica la declaración de la UE junto con las embajadas de los Estados miembros acreditados en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza en el país latinoamericano, que pidieron investigar y esclarecer el crimen.

En esa declaración también señalaron que «la muerte de Ríos se suma a la de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México».

Asimismo, indicaron que es el tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017.

La UE confirmó el agravante de que Ríos estaba incorporado al llamado «Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas» que la secretaría de Gobernación (Interior) despliega en casos especiales de periodistas cuyas vidas corren peligro por el desempeño de su trabajo informativo.

El periodista, quien cubría la fuente policial del Diario de Acayucan, ciudad localizada sobre una carretera que corre paralela a las costas del Golfo de México, «se encontraba acompañado de un ex mando de la policía municipal y una tercera persona aún no identificada, quienes también fallecieron en el tiroteo», dice la versión recogida por la delegación de la UE y las embajadas de los mencionados países.

EXIGEN IDENTIFICAR Y JUZGAR A RESPONSABLES

La UE, junto con los dos países europeos que no forman parte de la Unión pero sí del Espacio Económico Europeo, hicieron un llamamiento conjunto a las autoridades mexicanas «para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores».

También denunciaron la «alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país».

Ante esos hechos, instaron a las autoridades mexicanas competentes a «hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México».

Debido a que la víctima había denunciado que su vida corría riesgo y que el Gobierno federal había asumido su seguridad, los gobiernos europeos plantearon «realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo».

Finalmente los gobiernos europeos reiteraron su firme apoyo a todas las personas «que promueven el derecho a una información libre y transparente».

«La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia», puntualizó el comunicado.

Ríos fue acribillado con armas de alto calibre junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban fuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, a unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

El periodista era conocido por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su cobertura informativa.

OTROS CRÍMENES

El Capítulo México de la organización Article 19 denunció que antes del asesinato de Ríos, la violencia contra la prensa costó la vida solo en este 2017 a otros nueve periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

La organización defensora de la libertad de prensa afirma que, en promedio, durante el primer semestre del año cada 15 horas fue agredido un periodista en México.

Funcionarios públicos fueron los principales responsables de los ataques en un 50 por ciento de las 276 agresiones contra periodistas entre enero y junio de 2017, de acuerdo con un informe de Article 19.

Fuente/Sputnik
Foto/Reuters