Precisó el presidente del Consejo, Donald Tusk|Unión Europea omite errores de política migratoria

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, considera este miércoles durante su intervención en la 71º Asamblea General de la Naciones Unidas, que la política de la Unión Europea ha sido la correcta porque han invertido miles de millones en ayuda humanitaria, sin cuestionar las políticas de cierre fronterizo que han impulsado países como Alemania o Francia.

«Hemos establecido un orden en las fronteras externas luchando contra el trafico de humanos. Hemos gastado miles de millones de euros para financiar la ayuda humanitaria y seguiremos gastando mucho mas en los próximos meses y años», indicó.

Asimismo, indicó que la Europa será un «elemento activo dónde la guerra sea inminente», pues, su «objetivo es la paz».

Además, acotó que «Europa trabaja con sus aliados internacionales para impulsar capacidad de lucha internacional contra extremismo violento».

En ese sentido, añadió que la Unión Europe actúa con empatía al recibir a los refugiados, pero el pasado mes de abril, los países europeos iniciaron la expulsión de migrantes hacia Turquía, luego de la firma del convenio que se concretó el pasado 17 de marzo entre Ankara y la Unión Europea.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelan que en 2015 se registró una cifra de 65,3 millones de desplazados, de los cuales 21,3 millones eran refugiados, 40,8 millones desplazados internos y 3,2 millones solicitantes de asilo.

T/ AVN
F/ Referencial