Nuevas muestras de injerencia | Unión Europea pide dimisión “sin demoras” de presidente libio Muammar Gaddafi

Ángela Merkel conversa con Nicolás Sarkozy y Durao Barroso en la cumbre de Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, pidió este viernes la dimisión «sin demora» del líder libio Muammar Gaddafi, así como a todos los integrantes de su gobierno, y condenó “la violencia en Libia, tras la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica, afirmó una nota de prensa de la multiestatal Telesur.

«Los dirigentes actuales de Libia deben abandonar el poder sin demora», declaró , señalando que la UE acuerda examinar opciones «necesarias» para proteger al pueblo libio y no descarta opción militar «si hay necesidad demostrable».

Durante dos días, representantes de los 27 países que integran el bloque celebraron una reunión para acordar las estrategias a seguir en relación al conflicto interno libio luego de la presión de Londres y París de pedir condiciones para intervenir militarmente en la nación norteafricana.Pidieron además una cumbre especial conjunta entre la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana para debatir la situación en Libia.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió al resto de socios de la Unión Europea (UE), así como a la comunidad internacional, promover la imposición de sanciones al petróleo libio, como instrumento adicional para presionar y aislar al gobierno de Muamar al Gadafi, según Rtve de España.

La misma fuente afirma que la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró «escéptica» sobre una posible intervención militar en el país africano y anunció que habrá una cumbre europea sobre Libia con líderes árabes y africanos. «Quiero que hoy enviemos una señal de unidad, porque dividir para vencer sólo favorecerá a Gaddafi», afirmó durante la reunión en la capital belga.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que los líderes de la UE consideran unánimamente que Gadafi debe irse y dan la bienvenida al Consejo Nacional libio.

Los Gobiernos de Reino Unido y Francia lideraron esta semana una campaña en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras el bombardeo de fieles a Muammar Gaddafi contra grupos rebeldes en ciudades del este de ese país norteafricano.

Fuentes/Telesur-AFP-Rtve.es
Texto/CO
Foto/EFE