España apoyará «todas las fórmulas que haya»|Unión Europea plantea nombrar a Rodríguez Zapatero como enviado a Venezuela

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que la Unión Europea (UE) plantea nombrar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como enviado a Venezuela, una opción que apoya España.

En declaraciones a la cadena Antena 3, García-Margallo afirmó que España está intentando en Venezuela colaborar con las iniciativas de diálogo para lograr estabilidad económica, social y política en dicha nación y «ayudar a que haya una fórmula de diálogo».

Asimismo sostuvo que apoya «todas las fórmulas que haya», según cita Efe en su portal.

El ministro habló del nombramiento de Zapatero con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con el expresidente, quien a su vez conversó con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

García-Margallo recalcó que esa eventual mediación de Zapatero «tiene el visto bueno» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización para la que el exjefe del Gobierno español ya hace tareas de mediación en Venezuela junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Además, Zapatero está «en contacto permanente» con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, dijo.

Adelantó que España reiterará su posición en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del día 18: «Respeto a la institucionalidad, respeto a la Constitución incluido el referéndum revocatorio en tiempo y forma, respeto a los derechos humanos».

Este domingo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y la directora general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Edita Hrdá, en la cual Venezuela manifestó su disposición en reforzar los canales de comunicación con la Unión Europea.

Dicha reunión se realizó en Venezuela.

T/CO con información EFE
F/Agencias