Las restricciones afectan a 146 personas| Unión Europea prolonga por seis meses sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) oficializó  la decisión del bloque de prolongar otro medio año el tercer paquete de sanciones contra más de un centenar de ciudadanos de Rusia y del sureste de Ucrania.

Vigentes presumiblemente hasta septiembre próximo, las restricciones afectan a 146 personas, en principio a políticos, diputados y a empresarios, junto a 37 compañías, según la publicación oficial de la comunidad europea, divulgada este sábado.

Las sanciones de la UE y de Estados Unidos rigen desde marzo de 2014 a raíz de la reunificación a Rusia de Crimea y la ciudad de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro, tras los convulsos sucesos en Kiev con el golpe de Estado de febrero, como la causa del efecto dominó que desencadenó el conflicto armado con el Donbass.

El tema del levantamiento de las sanciones antirrusas depende de la voluntad política y de la madurez de los socios europeos, declaró este sábado el jefe del aparato del Gobierno Serguei Prijodko, desde Atenas.

Recordó Prijodko a la prensa griega que Moscú no fue la iniciadora de esa «guerra de sanciones» por cuanto la reacción rusa originó los consabidos problemas a países europeos, incluida Grecia, subrayó.

La práctica, enfatizó el representante ruso, demuestra el efecto efímero de esa política punitiva, y al mismo tiempo, su carácter negativo para «sus iniciadores».

Prijodko reiteró que Rusia no hará ninguna solicitud oficial ni petición por otros canales para una eventual derogación de las sanciones. Puntualizó, empero, la disposición de Moscú a trabajar con todos los Estados que lo deseen.

El comité político de representantes de los 28 miembros de la UE aprobó el pasado miércoles una extensión del régimen de sanciones a Rusia por otros seis meses.

A la sazón del anuncio, el vicepresidente ruso Dmitri Rogozin llamó a dejar de prestar atención en su país a las posiciones enrevesadas y poco transparentes de Bruselas y de Washington.

Escuchamos o leemos con regularidad que la Unión Europea o Estados Unidos revisan la cuestión de un virtual levantamiento de las sanciones, y de pronto después automáticamente la prolongan, observó Rogozin, a cargo de la industria espacial y del complejo militar-industrial, uno de los sectores sometidos a esas medidas.

Sostuvo el vicepresidente durante una reunión de trabajo que en su país debían mostrar desinterés por ese tema, al advertir que esa política perdurará en relación con Rusia.

La lista de individuos sujetos al congelamiento de cuentas, prohibición de ingreso al espacio de la UE y otras restricciones incluye además a representantes de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, en el sureste ucraniano.

Igualmente, compañías europeas tienen prohibido las inversiones en la península de Crimea.

En la semana reciente, un grupo de 57 diputados del Parlamento Europeo propuso imponer sanciones personales al presidente Vladimir Putin por el juicio que lleva a cabo Rusia a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, acusada de la muerte de periodistas rusos en el Donbass, en julio de 2014.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo