Cooperación estratégica|Unión Europea y Suráfrica buscan profundizar relaciones bilaterales

Los países de la Unión Europa (UE) y Suráfrica comenzarán mañana su quinta cumbre enfocados en temas como las relaciones comerciales y la cooperación estratégica entre ambas partes, difundieron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con la página digital del Consejo Europeo, en la agenda de la reunión también se abordarán asuntos como los derechos humanos, la lucha contra la piratería y el terrorismo, así como la crisis en el Oriente Medio.

Por la UE asistirán a la cumbre los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, además de los comisarios de Comercio, Karel De Gucht; Desarrollo, Andris Piebalgs, y Ciencia e Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Suráfrica irá representada por su presidente, Jacob Zuma, así como por los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, de Finanzas, Pravin Davies, y de Energía, Dipuo Peters.

Esta quinta cumbre será un hito en nuestra relación con un socio clave de la UE en África y en el escenario global, mientras nuestra cooperación bilateral está aumentando en amplitud y profundidad, manifestó Durao Barroso.

Desde 2004, la UE y Suráfrica tienen en vigor un acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación mediante el cual se estableció un área de libre comercio durante 12 años.

En ese sentido, uno de los objetivos de la UE en la cita es ampliar esas ventajas a otros países de la zona, como Angola, Botsuana, Namibia o Mozambique, a través de la consecución de un EPA regional, señalaron las fuentes.

Sin embargo, el principal obstáculo para las negociaciones tiene que ver con el tema de la agricultura, ámbito en el que ambas partes defienden fuertemente sus intereses.

Las exportaciones europeas a Suráfrica, principal socio comercial del bloque europeo en África, sobrepasaron los 26 mil 600 millones de euros en 2011, en tanto que las importaciones representaron 20 mil 500 millones de euros, según cifras de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

La UE anunció recientemente un programa de 250 millones de euros para contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo del país africano.

Con el propósito intensificar los lazos empresariales, hoy se celebró en Bruselas por primera vez un foro de negocios con participantes de ambas partes.

Fuente/Prensa Latina