Larry Devoe presentó la experiencia de nuestro país|Unión Evangélica Pentecostal Venezolana conoció el Plan Nacional de DDHH 2016-2019

Como parte de las actividades desarrolladas por su 59° aniversario, la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana (UEPV) sostuvo un encuentro con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien presentó la experiencia de nuestro país en la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Durante su exposición, Devoe resaltó la participación 160 organizaciones en el proceso de consulta a través de asambleas y encuentros, en las cuales tuvieron la oportunidad de dar sus opiniones y recomendaciones. Entre los sectores que hacen vida en el país y que participaron se encuentran salud, educación, seguridad, religión, cultura entre otros.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos dijo que unas de las novedades del Plan es que se puedan tomar medidas frente a posibles violaciones de derechos humanos que provienen del sector privado.

«Es una nueva visión que viene avanzando en el mundo que reconoce que no solamente son las instituciones del Estado, sino también particulares y sectores empresariales pueden afectar y vulnerar los derechos humanos», explicó.

Entre los representantes de la UEPV se encontraban Gamaliel Lugo Morales, presidente de la Unión; Eseario Sosa Rodríguez, obispo auxiliar; de Puerto Rico Carmelo Álvarez, Misionero-Consultor de la Coordinadora Evangélica Pentecostal Latinoamericana (CEPLA); de Costa Rica, Roger Cabezas Garita, tesorero del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y de Colombia, Milton Mejía, secretario general del Consejo Latinoamericano de iglesias.

Roger Cabezas Garita, tesorero del Consejo Latinoamericano de Iglesias de Costa Rica, enfatizó la necesidad de difundir mundialmente el Plan Nacional de Derechos Humanos ya que «internacionalmente no se dan a conocer las iniciativas del Estado venezolano y están segadas por el cerco informativo».

Carmelo Álvarez, Misionero-Consultor de la Coordinadora Evangélica Pentecostal Latinoamericana (CEPLA), calificó como una iniciativa «magnifica» por parte del Gobierno Bolivariano. Sentenció que las comparaciones realizadas nacional e internacionalmente entre Oscar López Rivera y Leopoldo López son manipuladas y lejanas de la realidad «uno lucha por la independencia del imperio y otro defiende los intereses hegemónicos del imperialismo».

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016-2019

El 3 de abril de 2014, mediante el Decreto N.º 876, publicado en la Gaceta Oficial N.º 40.386, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó el Consejo Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de continuar fortaleciendo la política del Estado venezolano en esta materia.

La Presidencia de la República puso el ejecútese del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, el 2 de marzo de 2016. Es el resultado de un proceso de revisión y diagnóstico interactivo y participativo, sobre la situación de Derechos Humanos en el país, que inició en el año 2011 con la participación en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 contiene 213 acciones que se dividen en cinco ejes.

Fuente y Foto/Prensa Mppre