Con la integración de los distintos movimientos sociales|Unión Nacional de Mujeres registra más de 56.000 zulianas inscritas

Más de 56.000 zulianas se han registrado hasta este jueves en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), instancia que surgió como propuesta matriz del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado en marzo de este año de marzo, con la misión de conformar una plataforma conformada por los distintos movimientos sociales por la lucha de género en el país.

La estadística la ofreció Laura Daza, directora del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género del Zulia, en la plaza Bolívar de Maracaibo, donde féminas de las distintas etnias wayuu y añú participaron en un registro masivo.

Daza informó que el registro está activo en los 108 puntos localizados en igual número de parroquias de la entidad, donde asimismo se han instalado puntos en la Zona Educativa, en las sedes del Inces en el estado, en las Torres Petroleras y en el Metro de Maracaibo.

Sostuvo que a partir del próximo lunes las propulsoras de todos los 21 municipios del estado se desplegarán con sus planillas de registro casa por casa, para cumplir con la meta de 271.000 zulianas registradas.

Por su parte, Keila Marín, coordinadora regional de educación intercultural bilingüe, destacó que para las mujeres aguerridas de los cinco pueblos indígenas del estado: wayuu, añú, barí, yukpa y japreira, es importante participar en este registro, en el cual prevén censar más de 10.000 mujeres.

«Las mujeres indígenas luchan de manera férrea por este proceso que nos legó el Comandante Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro. Nosotras cumplimos un papel importante, antiimperialista, de defensa de la soberanía», expuso.

Las propulsoras indígenas harán su despliegue casa por casa, desde el próximo lunes, para registrar en el más mínimo rincón a las féminas que habitan en los pueblos originarios de la entidad, informó Marín.

María Montiel, vocera del consejo comunal Los indígenas viven bien con Chávez, ubicado en la parroquia Chiquinquirá del municipio La Cañada de Urdaneta, fue enfática al afirmar que Unamujer será una plataforma fuerte para lograr planes y proyectos dirigidos al avance de la revolución.

Refirió que igualmente le dará más fuerza a las mujeres en su propósito de fortalecer la economía productiva del país.

«Este plan es importante para nosotras, que sabemos cómo afrontar problemas y resolverlos. Unitariamente somos una fuerza», puntualizó al agregar que gracias al Comandante Hugo Chávez, las mujeres ocupan espacios importantes para el desarrollo del país.

T/ AVN