Se hará un esfuerzo similar en Paraguaná y Valles del Tuy|La Universidad Argelia Laya se entrelaza con el plan de desarrollo de Barlovento

El vincular más a las universidades con sus comunidades de forma productiva es uno de los objetivos del Ministerio de Planificación, cuya máxima autoridad, Ricardo Menéndez, estuvo presente en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya de Barlovento, estado Miranda, para iniciar un postgrado del Programa de Formación Avanzada (maestría y el doctorado) en Ciencias para el Desarrollo Estratégico,

«Lo que parece ser solo un acto simplemente administrativo de iniciar un posgrado con 98 compañeros, es una acción estratégica de la concepción de la revolución del conocimiento por parte del presidente Nicolás Maduro. Es usar el conocimiento para catapultar el sistema productivo», señaló Menéndez.sobre este plan de zonas de conocimiento productivo.

Este es un trabajo articulado entre la institución y la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el que se incorporaron profesionales de otras instituciones de la subregión de Barlovento. Menéndez fue invitado a dictar una clase magistral, pero prefirió dar una charla sobre la importancia de la educación productiva para el desarrollo del país.

Barlovento es el segundo paso del proyecto. Los próximos centros de estudio que serán tocados están en Paraguaná (Falcón) y Valles del Tuy (Miranda).

Posteriormente Menéndez comentó: «Estamos viendo la relación orgánica, la relación sistémica de las universidades con su entorno. Esto tiene que ver con la visión de las regiones, en este caso con Barlovento, y articular dentro del marco del plan de la patria el plan integral de desarrollo de la región de Barlovento”.

Esto, a su vez, debe relacionarse con los centros de formación y conocimiento. “Es un gran desafío, tanto para el sistema de conocimiento en el país como el sistema de desarrollo».

CONOCIMIENTO PRODUCTIVO

«Las maestrías son tres años y los doctorados son cinco, pero no es el tiempo finito de obtener un título; lo que importa es lo que ocurre en la dinámica, lo que ocurre en el proceso”, agrega. Es decir, “que se vinculen con las comunidades para resolver los temas de estudio al resolver los problemas”.

A partir de esto, señala, “se genera un nuevo sistema de conocimiento que no es elitesco sino la combinación de lo académico con lo popular”.

Según dijo, “el arranque de un posgrado en una universidad politécnica territorial no es cualquier cosa. Antes estaban reservados para los grandes centros de educación nacional. Ahora lo hacemos en pleno Barlovento».

De acuerdo con un cronograma de trabajo, todos los criterios del posgrado están relacionados con el plan de la patria y su contribución al desarrollo o fortalecimiento de una política del Estado que, desde una perspectiva emancipadora, contribuya a la transformación socialista de la región, como zona de conocimiento productivo.

En el caso específico de Barlovento, el servidor público recalcó: «La subregión tiene varios ejes en el punto de vista de su articulación. Unos están vinculados a la pesca, a los cítricos, al desarrollo de la Laguna de Tacarigua, al turismo; y otros al tema del cacao. La universidad tiene que ponerse completamente a la disposición de lo ejes esquemáticos que aquí se plantean para cambiar la matriz productiva”.

Es, aseveró, “la resolución en concreto de los problemas planteados por cada una de las comunidades, pero utilizando la participación para ver cómo va a ser el futuro, y cómo los vamos a apoyar. Qué mayor acto democrático. De esto sale una cartera con una serie de proyectos de microinversión, que a veces son menores, pero a veces desatan una dinámica desde le punto de vista productivo».

Tres objetivos busca este proyecto, enfatizó. Primero, vincular a la universidad con el desarrollo territorial de su zona. Segundo, la relación con lo productivo, la transformación de la matriz productiva. Tercero, atender la coyuntura económico.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Ángel Dejesús