Universidad de La Haya inaugura baños unisex para personas transgéneros

La Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, en Holanda, inauguró baños unisex, para que las personas transgéneros no se vena obligadas en seleccionar un sanitario según su sexo.

En la sede han sido sustituidos las identificaciones de los sanitarios por pictogramas cuya mitad izquierda representa a una mujer con falda y la mitad derecha a un hombre con pantalones. «Son inodoros a los que puede ir cualquiera, independientemente de cómo se identifique el usuario», dijo Bas Schrijver, portavoz de la institución.

Schrijver indicó que la iniciativa surgió luego de recibir varias solicitudes para formar parte de una “tendencia de inclusión social con las personas transgéneros”, por lo que de los 240 aseos que se reparten a lo largo de sus cinco edificios 17 son ahora unisex para que «quien lo necesite pueda utilizar un baño de género neutro», comentó.

Desde esta semana, hombres y mujeres de la universidad podrán utilizar cualquiera de los inodoros, ya que estarán identificados con carteles mitad mujer con falda y la otra con un hombre con pantalones.

Hasta los momentos, la medida ha sido recibida con aceptación y sorpresa por parte de los estudiantes.

Esta institución educativa holandesa se suma a otras que ya poseen baños unisex en sus instalaciones, como el ayuntamiento de Amsterdam y Utrecht, el museo Stedelijk y algunas facultades de la Universidad de Leiden.

T/CO con información de EFE
F/Archivo