Universidad Nacional Abierta arriba a 40 años de formación con inclusión

El rector dijo que la inclusión social no está reñida con la excelencia

La Universidad Nacional Abierta (UNA) cumple hoy 40 años impartiendo una educación a distancia, andragógica, con calidad académica y una visión incluyente, expresó el rector de esa casta de estudios, Manuel Castro Pereira.

“Es una alternativa diferente en educación universitaria, totalmente gratuita, que ha logrado el reconocimiento internacional por su nivel académico que ha ido mejorando con el paso del tiempo”, aseveró el rector durante una rueda de prensa en la sede del alma máter en su sede central en San Bernardino.

Es la primera universidad venezolana acreditada en la Unión Europea, es decir, sus títulos son reconocidos en el Viejo Continente, recalcó el rector, y dijo que la institución pública dispone de 74 sedes a lo largo y ancho del territorio nacional. “Estamos en Santa Elena de Uairén y en la frontera del Táchira”, aseveró.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

La universidad considera a los educandos como participantes, en vez de alumnos. Su visión incluyente no pone trabas, el único requisito que se exige es ser bachiller y aprobar un curso introductorio.

Se han graduado más de 75 mil profesionales en pregrado y alrededor de 6 mil cursan posgrado. Castro Pereira añadió que mediante un convenio con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estudian en la universidad 300 oficiales.

En los pregrados se utiliza material impreso, disponen de un centro logístico para su distribución a las 74 sedes regionales, y también apoyo telemático.

“Estamos en un proceso de transición para migrar del tradición guía impresa hacia medios audiovisuales y electrónicos. En el pregrado se utilizan ambos, mientras que en el caso de los posgrados todo se hace de manera automatizada”, aseveró Castro.

La UNA está incursionando en la plataforma denominada Entornos personales de aprendizaje, en los que se utilizan los teléfonos inteligentes móviles y las tablets, que le proporciona al participante mayor autonomía y movilidad para estudiar desde cualquier lugar.

RECURSOS A TIEMPO

En el tema presupuestario, Castro Pereira observó que los recursos le llegan a tiempo y en los montos solicitados, aunque siempre se genera un desfase, por el aumento de los costos producto de la inercia inflacionaria. Este año se le han asignado 20.798 millones de bolívares.

El rector planteó la necesidad de una nueva sede para poder responder al crecimiento de la institución. También están en conversaciones con el Ejecutivo Nacional para poder utilizar el satélite Simón Bolívar o el Generalísimo Francisco de Miranda para impartir los contenidos programáticos a los participantes.

Para conmemorar el cuarenta aniversario de la institución efectuarán un conjunto de actos hoy. En la tarde efectuarán el central en la Fundación Cultural Humbolt, en San Bernardino.

T/ Manuel López
F/ Gustavo Frisneda
Caracas