Con motivo del 50 aniversario de su caída en combate|Universidad Nacional de Colombia rendirá homenaje a Camilo Torres

La Universidad Nacional de Colombia realizará desde mañana un programa cultural y religioso de homenaje al sacerdote y guerrillero Camilo Torres, con motivo del 50 aniversario de su caída en combate en el departamento de Santander.

Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento dedicado a la memoria de uno de los precursores de la sociología en Colombia en ese centro de altos estudios, informó que con esa jornada se persigue el propósito de hacer más visible su legado en la sociedad colombiana.

Queremos mostrarle a la gente, particularmente a las nuevas generaciones, que el pensamiento de Camilo tiene vigencia, más en estos momentos en que la mayoría optamos por el diálogo y la reconciliación, afirmó el catedrático.

Manifestó Fayad que hoy es posible no solo imaginar, sino construir un proceso que haga de Colombia un país justo, con equidad social, en el que quepamos todos en medio de la diversidad.

Añadió que valorar el legado de Camilo Torres exige un análisis del contexto de la época en la que transcurrió su vida y las multifacéticas actividades que desarrolló en los terrenos académico, religioso y político, sin que sea sacralizado ni satanizado.

Explicó que el homenaje al revolucionario colombiano se iniciará con una ceremonia ecuménica en la que participarán delegados del cardenal Rubén Salazar, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y los jesuitas Francisco de Roux y Javier Giraldo, además de otros clérigos destacados en el ámbito nacional.

El lugar del recordatorio será mañana en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional, con sede en esta capital.

La semana de recordación al sacerdote-guerrillero contará a su vez con la presencia de los más reconocidos biógrafos de Camilo, incluido un condiscípulo en el seminario en Bogotá y de cuando realizó estudios de sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien contribuyó a sus posiciones precursoras de la teología de la liberación.

También como parte del homenaje al fundador del Ejército de Liberación Nacional se realizará un conversatorio en el que intervendrán los más expertos conocedores del ambiente social, cultural político y religioso en que vivió Camilo.

El programa contempla asimismo un panel con algunos de quienes fueron sus amigos personales en la época estudiantil, así como de protagonistas y reconocidos estudiosos de los movimientos políticos, estudiantiles y organizaciones sociales de la época.

Fuente/Prensa Latina