Aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana|Universidad Nacional de Seguridad iniciará en junio programas de formación policial

En el mes de junio la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, comenzará sus funciones, así lo aseguró Luis Fernández, directivo principal de la Policía Nacional Bolivariana,PNB.

Apuntó que un primer grupo de bachilleres ingresarán a la institución, éstos presentarán exámenes que fomentarán el desarrollo humanista y la participación activa en los procesos sociales venezolanos, así lo indica el programa de formación de la UNES.

Una vez que cada bachiller resulte acreditado en las evaluaciones, nuevamente se someterán a un procedimiento llevado a cabo por el Consejo General de la Policía,CGP, órgano con competencias en materia de seguridad. El CGP, buscará comprobar el uso de narcóticos de los aspirantes a la Policia Nacional, también llevará a cabo investigaciones sobre las posibles denuncias ante la Oficina de Control de la Actuación Policial. Una vez culminados estos métodos, los aspirantes podrán integrar de manera definitiva el organismo policial.

Luis Fernández, sostuvo que en la reglamentación de la PNB, se permitirá a las comunidades organizadas llevar a cabo planes de contraloria social que promuevan la eficiencia del órgano de seguridad.

“Esta dirección, ayudará a evidenciar situaciones en las que pudieran estar incurriendo funcionarios, como la existencia de redes de delincuentes o grupos violadores de derechos humanos dentro de la policia. Esto permite un equilibrio en el ejercicio de la acción pólicial”, precisó el director de la PNB.

Señaló que también se estudiará la migración de efectivos policiales de otros órganismos a la Policia Nacional.

La creación de un cuerpo de seguridad nacional está contemplada en la Carta Magna bajo el artículo 332, el cual establece que el Poder Ejecutivo Nacional tiene el deber de organizar un cuerpo uniformado de funcionarios públicos, y un ente de investigaciones científicas, penales y criminalísticas que resguarden el orden público, y garanticen la seguridad social venezolana.

El pasado 20 de diciembre, el mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frias, juramentó a los primeros efectivos de la PNB, cuya conformación también está registrada en la Ley Orgánica del Servicio de la Policía, y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, decretada a principio de la época decembrina.

F/ABN,UNES
T/CO

queria saver si quedeen a policia nacional ya yo precente la la primera prueva que fue el dia 29/05/2010 y mi correo es eros.1920@hotmail.com espero sus repuesta de parte de untedes si me pueden alludar en eso …y muchas gracias,,,espero sus repuestas

  • Buenas tardes es del *Edo Amazonas que posibilidades hay para que me den prorroga almenos por un dia para presentar mis documentos en la (UNES),hice mi inscripcion por internet,hoy 27/05/10,tenia que presentarme y me accidente por la via el cual no pude llegar hoy a Caracas..Puedo estar mañana puntual….por favor si pueden respondan…Yumarela Jimenez

  • quisiera pertenecer a este cuerpo policial como haria para inscribirme espero una pronta respuesta