Docentes ratificaron hora 0|Universidades autónomas mantendrán paros escalonados

La hora 0 ha sido declarada por el profesorado de 18 universidades autónomas del país, que están bajo las directrices de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Piden un aumento de un 50% y hasta el momento no se plantea un paro indefinido, sino escalonado, a la espera que el gobierno nacional se siente pronto a negociar.

Mediante su cuenta de twiter @FAPUV, la directiva del gremio confirmó  que la universidades de Los Andes, Oriente, la UPEL y otras decretaron este lunes un paro de 24 horas, como primer paso, aparte de pedir un pronunciamiento de las autoridades de cada una de esas 18 casas de estudios afiliadas.

En una asamblea general del profesorado ucevista, efectuada en el auditorio de Farmacia, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, señaló: “El 19 de diciembre le pedimos al ministro de educación superior implementar de manera rápida un aumento al profesorado universitario. Estamos en junio y no se ha dado ese incremento. Se lo planteamos también para evitar la conflictividad en el seno de las instituciones universitarias”.

Al respecto, argumentó que “hoy por hoy se ha extremado la pérdida de valor del sueldo. Hay profesores universitarios que están por debajo del salario mínimo, cosa que no ocurría antes”.

En este sentido, el secretario general de la Apucv, Tulio Olmos, informó que en la asamblea se decidió que las y los docentes cuyo sueldo se desinfló a raíz del decreto presidencial del pasado 1° de mayo, exijan al Consejo Universitario que se les pague un sueldo “que por lo menos iguale el salario mínimo”.

Olmos también señaló que el gremio universitario “insiste en que se aplique la cláusula de contingencia de la contratación colectiva, que establece que mientras no se discuta un nuevo contrato, cualquier aumento que se apruebe para el sector público se aplica de forma inmediata al sector universitario”.

Con base en esa norma, “pedimos que se nos dé desde ya un aumento de 50% como el que se aprobó para los maestros”.

PISO DE 35 MIL

Márquez señaló que en el caso de la UCV, donde trabajan cerca de tres mil profesores, “proponemos un piso para el profesor instructor es de 35 mil bolívares; mientras el máximo sería cerca de 120 mil para profesor titular de dedicación exclusiva, ambos retroactivos desde el primero de enero de este año. Esto es parte de nuestra propuesta, ya que hay otros puntos».

La mayoría de las y los docentes profesores ucevistas están entre instructores y asistentes, señaló Márquez, quien denunció que de la UCV “se han ido más de 600 profesores en el último quinquenio”; mientras 400 dijeron adiós en la Universidad Simón Bolívar en el mismo período: «Esta falta de salarios justos está generando la fuga de personal, la renuncia masiva de profesores, el desencanto en relación con el trabajo, la poca preocupación por la académica, en virtud de que el profesorado está siendo muy mal pagado».

También señaló que en la Facultad de Ciencias de esta case de estudios muchas asignaturas vinculadas con la química se están paralizando por la falta de insumos para dar clases: «En primer lugar, el presupuesto universitario continúa siendo deficitario, ya que el año pasado el 93% del presupuesto se fue en pago de personal; y un personal que se encuentra muy mal pagado. Las universidades no cuentan con una presupuesto justo para el desarrollo académico».

Según la cuenta twiter @APUCV se aprobaron varias medidas: “En asamblea de profesores se aprobó realizar actividades como semaforazos, clases magistrales, etc; en el marco de la protesta y la Hora 0”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil