Este miércoles se hizo asamblea intergremial en la UCV|Universitarios exigen ajuste salarial inmediato e iniciar negociación del contrato colectivo único

Exigir un ajuste inmediato del salario e iniciar lo más pronto posible las negociaciones para la firma de la segunda convención de contrato colectivo único fueron los acuerdos centrales a los que llegaron el personal obrero, docente y administrativo universitario de la región capital. Las decisiones se tomaron ayer en una asamblea intergremial en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez señaló que en la asamblea se discutió fundamentalmente la problemática salarial de todo el sector universitario, que “está realmente en condiciones difíciles, de sobrevivencia”.

Al referirse al ajuste salarial del 50% decretado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, para el sector de educación primaria y media, expresó: “Nosotros el 19 de diciembre del año pasado le planteamos esa posibilidad al ministro de Educación Universitaria, en consideración de la problemática que vive el sector docente y universitario”. Lamentó que dicha propuesta, que “aliviaría la posibilidad de conflicto, no tuvo eco”.

RESTRUCTURAR ESCALA SALARIAL

Márquez sostuvo que los “ánimos están caldeados” porque el salario ya “no le alcanza a la gente”. Y añadió que “las autoridades han podido dar el mismo incremento que “aliviaría la situación” y luego discutir la contratación colectiva.

En cuanto a las exigencias salariales, recordó que están contempladas en el contrato colectivo único, que implican una reestructuración de la escala salarial que tome en cuenta los incrementos que ocurrieron el año pasado, los cuales no se le dio al sector universitario.

En ese sentido, precisó que “sobre esa tabla reconstruida, se está solicitando un incremento salarial del 50% a partir del mes de enero del 2015, el 40% en septiembre de 2015, el 40% en enero de 2016 y 40% en septiembre de 2016”. El profesor precisó que “ese sería el planteamiento de la escala, que conduciría a liberar la problemática salarial, partiendo del criterio de que estamos regresando al poder adquisitivo que tuvo el sector universitario en el año 98. En el sector universitario ocurrió una pérdida del poder adquisitivo”.

NEGOCIACIÓN TRABADA

La secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), Keta Stephany, reiteró que a pesar de que han transcurrido los 30 días por ley luego de introducir el proyecto de contratación colectiva en el Ministerio del Trabajo y de la orden presidencial, “el inicio de la negociación de la convención colectiva única no se ha dado”.

Como elemento nuevo, la profesora alegó que “lo que está trabando las negociaciones es que la federación creada fue con los directivos de tres antiguas federaciones signatarias del proyecto, que quieren arrogarse la representatividad de todo el sector”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil

SI LO QUE ESTÁ TRABANDO LAS NEGOCIACIONES SON LOS LIOS INTERNOS ENTRE ASOCIACIONES, PIENSO QUE LA DIRIGENCIA PROFESORAL DEBERÍA ASUMIR POSICIONES MAS EDIFICANTES Y MENOS LLORONAS, CASI ESTOY A PUNTO DE PROMOVER UN MOVIMIENTO PARA RECOGER DINERO QUE COMPLEMENTE SUS SUELDOS. NADIE PUEDE NEGAR LAS DIFICULTADES COMPARTIDAS POR TODOS LOS TRABAJADORES, LA MAYORIA MAS QUE EL GREMIO UNIVERSITARIO, PERO EMPEÑARSE EN CONSIDERARSE QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LOS DEMÁS Y SUS NECESIDADES SON MAS URGENTES QUE LAS DE OTROS, ES ASUMIR UNA POSICIÓN EGOCENTRICA O GRUPOCENTRICA OLVIDANDO LAS CONDICIONES DENTRO DE LAS CUALES SE MUEVEN. PARECEN IGNORAR QUE LA FIGURA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO SE HA DEVALUADO, NO POR LA FALTA DE DINERO, QUE REPITO ES REAL, SINO POR ESE CASI DESPRECIO HACIA LOS DEMÁS CUANDO DISCUTEN SUS SUELDOS.