Desde Plaza Morelos hasta la Plaza Bolívar|Universitarios marcharon en respaldo al programa de Medicina Integral Comunitaria

Este sábado, más de doce mil estudiantes marcharon desde la plaza Morelos hasta la Plaza Bolívar de Caracas, en respaldo al programa de Medicina Integral Comunitaria que llevan adelante varias universidades públicas del país, que han asumido el reto de formar médicos socialistas.

«Esta concentración muestra el inmenso apoyo que tiene el programa entre todos los venezolanos. Estamos presentes para enfrentar la campaña difamatoria que se ha montado en contra de esa carrera, la misma que no tienen argumentos que tengan que ver con la salud del pueblo, sino en intereses políticos mezquinos», afirmó el Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Ángel Moros, durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Envió un mensaje a los más de 8.200 estudiantes que se graduarán dentro de 6 semanas, quienes forman parte de 26 mil que se encuentran en nómina, para que mantengan el nivel de lucha demostrado durante los 7 años que dura la carrera en las universidades que acreditan el programa.

La casas de estudio que forman académicamente a los jóvenes aspirantes son: la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), así como la de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), la Francisco de Miranda (UNEFM), Rafael María Baralt (UNERMB) y Rómulo Gallegos (UNERG).

DEBEMOS TENER CONFIANZA EN EL PROGRAMA

Por su parte, el G/J Jesús Gónzalez González, rector de la Unefa, manifestó que esa casa superior de estudios tiene una matricula importante en el Programa de Medicina Integral Comunitaria, donde ya han avanzado durante seis años, y han cursado cerca de 14.000 mil horas de estudio (teóricas y prácticas).

Añadió que todos ellos están adscritos a un plan serio, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades, de manera que «en absoluto son un grupo de estudiantes en una carrera ilegal o carente de la formación adecuada para atender la salud del pueblo».

«El pueblo puede tener absoluta confianza en este programa; la responsabilidad de nuestras universidades está comprometida con esta tarea, y en ningún caso vamos a permitir que hayan desviaciones o programas que no estén en el marco de la legalidad y la garantía de los derechos a la salud contempladas en la Constitución Bolivariana», puntualizó el rector.

El programa de formación surgió en agosto de 2005, como parte del Compromiso de Sandino, acuerdo firmado por los presidentes de las Repúblicas de Cuba, Fidel Castro Ruz y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el propósito de formar profesionales de la salud para los pueblos de América y de El Caribe.

Texto/María Elena Parada
Fotos/AVN