Por Leonardo Bruzual Vásquez|Universo Gramatical: ¿cómo se escribe: fuera o fuese?

Conjugación del verbo 'ser' en modo subjuntivo

Con frecuencia me preguntan en el salón de clase o en cualquier otro escenario ¿cómo se escribe o cómo se dice: fuera o fuese?

Ambas formas son correctas, e intercambiables, aunque no siempre (solo hay que tener cuidado): todo dependerá de su empleo dentro de la oración.

Uno de esos casos es cuando el vocablo es la conjugación en pasado (pretérito) del verbo ser e ir. ¡Es sencillo!

CASO 1

Primero cabe explicar que en castellano existen tres modos de conjugar el verbo: el ‘indicativo’, el ‘subjuntivo’ y el ‘imperativo’. El primero, como su nombre lo expresa, sirve para ‘indicar’ una acción que ocurrió, ocurre u ocurrirá; el segundo, en cambio, expresa también en presente, pasado o futuro, entre otras cosas, ‘deseo’, ‘duda’ o ‘posibilidad’; y el último es un ‘mandato’ [recuérdalo por su nombre: ‘imperativo’, que impone, que ordena…].

Entonces, es válido decir, o escribir: «Dudo que fuera/fuese como dices» [se pone en duda lo que ocurrió en cierto asunto. En esta oración la acción (verbo) está en modo subjuntivo, tiempo pretérito]. «No creo que fuera/fuese en el día» [se pone en duda que ‘lo ocurrido’ haya pasado en el día, quizá fue de noche. Igualmente, la conjugación del verbo en pretérito es en subjuntivo]. Ambas, pertenecen al verbo ser.

Otros ejemplos: Con ser: Si fuera/ese como dices, no hubiese pasado eso. Con ir: Dudo que él fuera/ese temprano a la cita.

Lo que no es correcto ―y ocurre con mucha frecuencia en el habla popular―, es cuando se reemplaza fuera/fuese por el verbo haber en el tiempo compuesto (T. C.) [T. C. = verbo haber conjugado + verbo en participio pasado]. En ninguno de los siguientes casos escribirás o dirás «fuese ido», «fueras hecho», «fuéramos comprado»… Son malsonantes, es un error. Lo correcto, a continuación:

  • hubieras/eses (no «fueras/sen») + ido (de ir) conmigo.
  • hayas (no fueras/ses) + hecho (de hacer) el trabajo.
  • hayan (no «fueran/sen») + venido (de venir) temprano.
  • hubiésemos (no «fuéramos/semos») + comprado (de satisfacer) agua.
  • hubiéremos (no «fuéremos) + explicado (de explicar) la idea.

¡Recuerda siempre esto! Haber, en el T. C., es un verbo auxiliar (que ayuda a otro [el auxiliado {en los casos anteriores ayudó a «ir», «hacer», «venir», «comprar» y explicar»}]) para crear la acción en la oración. Aunque ser también funciona como auxiliar en otros casos, nunca se empleará (tampoco el verbo ir) como auxiliar en el T. C.

Conjugación del verbo 'ir' en modo subjuntivo

CASO 2

El Universo Gramatical se caracteriza por enseñar a través del humor

¡Ojo con esto! Fuera ―pero no fuese― también es un adverbio (indica lugar); es otro de los casos. Significa ‘a o en la parte exterior del sitio en que se está o de que se habla’, explica el Diccionario panhispánico de dudas: «El carro está fuera de la casa», «Estoy fuera del país», «La camisa va fuera del pantalón».

La imagen aclara muy bien por qué el empleo de la palabra depende del contexto. ¡Mosca! las mujeres con ir a la playa con un traje de baño que les deje los senos «fuese»… (risas).

¡Aprende, compártelo y multiplica el conocimiento; diviértete! ¡Si queda alguna ‪duda‬, comenta, únete a nuestra comunidad en facebook.com/groups/universogramatical. Como siempre, #uncalidoabrazocumanés…

leonardobruzualvasquez@gmail.com
@leobruzual
F/ Archivo, pantallazo RAE

por favor ea correcto decir ‘si por mi fuera me como todos los tostones. ?