Por Leonardo Bruzual Vásquez|Universo Gramatical: ¿¡Se escribe quórum o cuórum!?

Así tituló el Correo del Orinoco la expresión del diputado Cabello

El martes 12 de enero la noticia de la mañana fue la inasistencia de los parlamentarios en la primera sesión ordinaria de la nueva Asamblea Nacional. Una de las declaraciones más destacadas fueron las del diputado del PSUV, Diosdado Cabello, quien dijo: «No le vamos a hacer ‘cuórum’ a la oposición». Así se tituló para la web del Correo del Orinoco.

Otros medios y un sinfín de usuarios, prefirieron el empleo de ‘quórum’, con acento ortográfico español. Ahora, ¿cuál es la forma correcta?

QUORUM, sin tilde, debe ir en cursiva (o entrecomillada en caso de no poderse colocar de ese modo, dice la regla) por tratarse de una palabra que no está en español. Proviene del latín [praesentia suffĭcit] que significa ‘presencia es suficiente’, explica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

La RAE define a este sustantivo masculino como el ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’.

CUÓRUM es la castellanización del vocablo latino. Este debe ir sin comillas, sin cursivas, porque esta grafía es la forma aceptada para el castellano. Cuando se busca esta palabra en el diccionario digital de la Academia, te refiere inmediatamente a quorum (y la coloca siempre en cursiva).

Entonces, ¿quién ha cometió un error? Si los medios preferían la palabra latina quorum debían colocarla en cursiva, y de no poder en el titular (como ocurre en el Twitter y otras redes sociales) han debido colocarla entre comillas simples y sin tilde. Ejemplo: AN no inició sesión por falta de ‘quorum’.

¡¡Esto es un #comoseescribe del #universogramatical!! Este miércoles sí hubo cuórum…

leonardobruzualvasquez@gmail.com
Caracas