Se espera la visita de más de 10 mil personas |Unos 1.000 estudiantes escenificarán mañana la Batalla de Carabobo

Para interpretar a Simón Bolívar en la escenificación de la Batalla de Carabobo prevista para mañana, el joven Anthony Gómez asumió un reto personal: aprender a montar a caballo como los buenos. “Duré casi una semana practicando mañana y tarde”, recuerda. Sin embargo, acota que tal empeño es insignificante en comparación con el sacrificio del Libertador el 24 de junio de 1821. Con los ojos como encendidos por la pasión patria, confiesa que todo venezolano “debe anidar un Bolívar en su corazón”.

Gómez es uno de los 1.000 estudiantes de bachillerato de 12 liceos de la región que llevarán a cabo la escenificación de la proeza militar. “La experiencia resulta indescriptible. Representar al Padre de la Patria es un orgullo para mí. Trabajo nada fácil, una responsabilidad sublime”.

Sostiene que llegó al papel porque es parte del grupo de teatro de Miguel Torrence, quien es el director de la obra en Carabobo. “Él me llamó. Había un muchacho que iba a encarnar a Bolívar, pero tuvo inconvenientes. Pedí permiso en mí liceo ‘Anexo Bella Vista’ (al sur de Valencia) y me alisté”.

En un santiamén, asumió con gusto. “En estas lides uno no puede titubear. Es como Shakespeare: ser o no ser. Me levanto todos los días bien temprano para afinar detalles. Lo que más agradezco de la responsabilidad encomendada es mi encuentro con Simón Bolívar. He profundizado las investigaciones sobre su vida y cada vez me siento más orgulloso de ser hijo de él. Aunque me falta mucho por encontrar sobre su quehacer”.

A juicio del director teatral Miguel Torrence, los preparativos han sido rigurosos, pero con mucho entusiasmo y amor de parte de las involucradas y los involucrados. “El Gobierno Nacional ha tratado de rehacer ese momento excepcional de nuestra historia. Ojalá se pueda institucionalizar”.

“Queremos que con el mismo vigor aplicado en esta escenificación, nuestro comandante Hugo Chávez la convierta en perenne, todos los años. De parte nuestra, se hace hasta lo imposible para que impacte de manera grata”, propuso.

El equipo multidisciplinario encargado de la obra (conformado por 21 personas), escogido por los ministerios del Poder Popular para la Defensa y para la Educación, trata de darle una cosmovisión a la Batalla de Carabobo, en tanto que ella no fue un hecho local, aclara el dramaturgo. “Fue un episodio que repercutió a escala universal. De ahí que los encargados militares busquen la manera de reflejar lo más fielmente posible lo sucedido”.

“Hemos tenido que recurrir a una documentación histórica exhaustiva. Será una jornada hermosa, pues los muchachos se encuentran muy disciplinados. Hay que resaltar que por primera vez estamos unidos militares, docentes, artistas y estudiantes. Es decir, el gran acontecimiento pedagógico de Venezuela”.

De acuerdo con el coronel Carlos Leal, encargado de la coordinación de la escenificación por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la majestuosidad que se presenciará mañana es producto de la unión cívico-militar.

“La actividad se orienta a fortalecer la conciencia patriótica de los estudiantes. Eso mantiene motivado al equipo de trabajo. Es, además, un suceso inédito, ya que se personificará en la sabana donde se selló la independencia”.

JUVENTUD BICENTENARIA

La directora de la Zona Educativa de la entidad, Nela Escalona, precisó que la colectividad estudiantil se integró con las comunidades para debatir sobre la Batalla de Carabobo. “Se habla de la importancia de la historia para analizar con más claridad el camino a la emancipación total de los pueblos”.

Escalona recalcó que la juventud venezolana es rica en sentimiento libertario, “como lo tenían aquellas y aquellos libertadores de la lucha contra el colonialismo español”. Por ello, “no fue difícil conseguir a los actores y actrices para la simbolización de la batalla”.

Durante una de las prácticas hechas por los 1.000 liceístas, a la que asistió el Correo del Orinoco, el coronel Leal dio órdenes mediante unas cornetas. Al poco tiempo, retumbó su voz: “¡Vamos rumbo a la excelencia!”, concluyó al verificar la satisfactoria actuación.

VIVIR LA HISTORIA

El sargento mayor de tercera, James Moncada, miembro de la Compañía 24 de Junio, y uno de los asesores históricos en la escenificación de la Batalla de Carabobo, aseveró que las comunidades, al enterarse de los preparativos,  manifiestan gran expectativa.

“Eso ayuda a dar el justo valor  al lugar. Incluso, mucha gente piensa que Campo Carabobo es un cuartel. El espacio está custodiado por los militares, pero es un Parque Nacional y patrimonio histórico de la nación”.

Moncada recalcó que todos, en el equipo, ponen un granito de arena en pro de multiplicar la valía del sitio inmortal. “Bolívar, en sus escrituras sobre la Batalla de Carabobo,  nos dice que ‘nada hará jamás bastante honor al valor  de estas tropas’. Las tropas actuales son el pueblo y su conciencia patria”.

La gente vive, en nuestros días, el efecto de la gloria de Carabobo, señala. “Las y los jóvenes que participan en la recreación  saben que Bolívar comandó tres divisiones, cada una de ellas al frente de Páez, Cedeño y Plaza. Saben de la impactante muerte de Pedro Camejo. Incluso, cada vez más se toma en cuenta la participación, como anécdota histórica, de la muerte del perro Nevado, la mascota del Libertador”.

Dichos elementos, agrega Moncada,  “son incluidos para que el niño y la niña, los jóvenes y todas las generaciones nunca olviden la abnegación y el tesón de aquellos hombres y mujeres que lucharon contra el imperio más poderoso de su momento”.

El equipo se prepara para recibir a 10 mil personas. “La gente conoce únicamente Campo Carabobo como la parte que está cercada. No obstante, el sitio de patrimonio histórico cuenta con 3.600 hectáreas. Es decir, la poligonal es muy amplia, por ello se ubicarán pantallas gigantes a fin de que los visitantes puedan disfrutar de la escenificación efectuada en un fragmento territorial de la batalla original”.

FIEL A LOS HECHOS

Por su parte, Antonio Vitulano, otro de los adjuntos históricos, señaló que en el campo carabobeño se programaron las operaciones bélicas más importantes del Ejército venezolano. Éste “empezó como milicia y pasó a ser el Ejército Libertador, que sólo traspasó fronteras para llevar gloria”.

En el acto se notarán las dificultades encontradas por los republicanos para enfrentar a los realistas. “Recordemos que el Ejército realista vino en el año 1815 con la intención de ‘pacificar’ a los insurgentes”, refrescó.

Sobre el terreno, lo más importante es la topografía, subraya Vitulano. “El estudiante, además de leer el texto, el libro, se enfrenta con las quebradas, con los cerros, con lo que entorpeció al Ejército realista y que favoreció a las tropas del Libertador”.

En opinión del historiador radicado en las cercanías del monumento, el resultado favorable de la  batalla se debe a dos eventos. “La campaña previa de Oriente hacia Caracas. Es decir, la unión de factores. El Ejército realista se fue  desprendiendo de componentes. No olvidemos que del Oriente venía atacando Bermúdez. Eso fue la campaña de la batalla decisiva”.

“Pronto se da propiamente la batalla en el campo. Pero pudo haberse dado en San Carlos (Cojedes) o en otro lugar. Al final,  se logró que se concibiera en el sector El Chaparral de Carabobo”.

“Los realistas estaban metidos en una especie de callejón. De La Torre pensó que Bolívar iba a caer en ese callejón. Bolívar se da cuenta, trae a los baquianos y les pregunta que si hay alguna forma de abordar por la derecha del enemigo, pues se percató que estaba desguarnecida”.

El Libertador ordenó a Páez con la Primera División y a Manuel Cedeño de la Segunda División  ir por el  lecho de unas quebradas para no ser avistados. “Mandó a Ambrosio Plaza de frente con el propósito de entretener al enemigo. Todo mientras se hacía un envolvimiento de los contrarios por las quebradas”, recreó Vitulano.

Posteriormente, muy cerca del sitio del encuentro, es cuando se dejan ver las unidades republicanas, pues el terreno no permitía ya el ocultamiento. “Allí  se da cuenta De La Torre del peligro del enemigo por la derecha. Sin embargo,  sigue pensando que es una maniobra de distracción la que venía por la quebrada. De La Torre se vio obligado a sacar uno a uno sus batallones del callejón, que al principio utilizó para defenderse de la caballería republicana. Tal  acción le costó la derrota”.

CON ROPA DEL SIGLO XIX

El asistente coordinador de la escuela de equitación del Ejército Nacional Bolivariano, José Peña, dio cuenta de una investigación sobre el vestuario usado por el Ejército realista y el republicano. “El trabajo lo hemos hecho desde hace cuatro años”.

“El año pasado exhibimos la reconstrucción de los vestuarios usados en la Batalla de Carabobo. La  investigación sirvió de apoyo para  la escenificación que se llevará adelante. Se fabricaron, para ello,  las ropas y los calzados lo más parecido posible a lo original”.

A tal fin, se ubicaron fuentes del Archivo  General de la Nación, archivos en España y otras fuentes dispersas. El trabajo, además, arrojó el equipamiento que llevaban los soldados en las sabanas carabobeñas.

Los materiales utilizados en la época eran especies de lanas o paños de origen europeo. No obstante,  los estudios concluyeron que el clima tropical de Suramérica influyó a que se cambiara el tipo de tela. “Se reemplazó por una tela de algodón. La lana es muy calurosa y era complicado vestir a nuestros soldados con semejante material. Los pantalones eran de Bril y coleta”, destaca Peña.

Con el calzado, Peña se tropezó con una curiosidad. “La mayoría de nuestro Ejército estaba descalzo. Hay gran cantidad de documentación al respecto. Era común en los llanos estar descalzo, por lo cual era complicado obligar la colocación de las botas. El Libertador entendió y respetó esa costumbre”.

EL PODER POPULAR MARCHARÁ

La vocera del Poder Popular e integrante del grupo responsable de los actos del 24 de junio, Glenda Igarza, apuntó que los Consejos Comunales,mediante la Sala de Batalla Social, juegan un rol protagónico en las celebraciones bicentenarias.

“Las personas que vivimos aquí hemos estado involucradas en las prácticas. Ayudamos a fortalecer el ideal patriótico que heredamos del Libertador. En la escenificación queremos transmitir el mensaje de libertad y de honor que tenemos como pueblo”.

Igarza adelantó que antes del gran acto, el Poder Popular desarrollará una marcha prevista la mañana del 24 de junio. “Nos acompañarán la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), organizaciones sociales y varios frentes. Partiremos de Taguanes hasta llegar al campo”.

La lideresa aprecia el empuje del Gobierno Nacional en procura de la exaltación del júbilo bolivariano. “Tenemos años haciendo la actividad, pero sólo con la Zona Educativa. Las comunidades son pioneras en eso. Pero ahora está el Comandante con nosotros”

EMBELLECIMIENTO DEL MONUMENTO

La supervisora del monumento Campo Carabobo por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Salime Moammer,  detalló que durante todo el año se hacen labores de conservación y restauración en las áreas a su cargo

.  “Este año nos hemos enfocado en el Altar de la Patria y en el Arco del Triunfo”.

Otras mejoras se hallan en  el Espejo de Agua, la avenida Paseos Los Héroes. El Mirador de forma piramidal donde se proyecta un video explicitando la Batalla de Carabobo. Por último,  el Diorama que posee los colores de la Bandera Nacional de  forma rectangular, la cual funciona como sala de cine, añadió  Moammer.

“Para dichos  trabajos contamos con un personal calificado  con más de 15 años de experiencia (…) son alrededor de 15 hombres en dedicación exclusiva para la conmemoración de la Batalla de la Independencia”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Miguel Gutiérrez
Campo de Carabobo, Carabobo

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • primeramente felicitar a todos y a cada uno que hiceron posible se realizara tan bella escenificacion yo la aprecie a traves de la cadena y de verdad me dio tanto gusto revivir tan magnifica batalla y sobre todo representada por esa juventud esos jovenes tan comprometidos es un orgullo de verdad ser venezolana y que se siga implementado estos actos y que por supuesto esten presentes niños niñas y adolescentes dios les bendiga a todos y que viva venezuela