Bangkok se mantiene en alerta|Unos 297 muertos dejan inundaciones en Tailandia

Las inundaciones que afectan desde el pasado julio al centro y norte de Tailandia han dejado al menos 297 fallecidos y dos desaparecidos. Este sábado trabajadores de rescate reforzaban los muros artesanales y las bolsas de arena alrededor de Bangkok, capital.

El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres explicó que la acumulación de agua de lluvia monzónica mantiene anegadas 24 provincias, informó el diario local Bangkok Post.

El periódico además precisó que hasta el momento se contabilizan unos dos millones 300 mil damnificados en todo el país, por las inundaciones.

La capital tailandesa se encuentra en alerta por el peligro de que las riadas desborden las murallas de contención que protegen Bangkok.

Las inundaciones son consideradas como las mayores en los últimos 50 años.

Por su parte, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, declaró que el centro de la ciudad capital se encuentra fuera de peligro por los muros de contención. En este sentido, agregó que su Gobierno hace lo posible para paliar los daños en la nación, valorados en unos tres mil millones de dólares.

Yingluck dijo que Bangkok, levantada a dos metros sobre el nivel del mar, está bien fortificada después de que las autoridades instalaran murallas de contención en las tres áreas externas.

A pesar de las afirmaciones de la Premier, los habitantes reunieron agua embotellada y comida y pusieron bolsas de arena frente a sus casas y tiendas.

«Si no estamos preparados para las inundaciones, es duro imaginar qué pasará si el Gobierno no puede ayudarnos a tiempo», manifestó Sompong Pinmaninsab, trabajador bancario en Ta Prachan, un distrito de Bangkok.

Para proteger a la ciudad capital, las autoridades tailandesas han reforzado sus últimas defensas y han colocado una barrera anti-inundaciones de cuatro kilómetros que corre junto a un canal y una compuerta en la provincia de Pathum Thani, en el norte.

“Debemos proteger las zonas de importancia económica incluidas Bangkok, el aeropuerto de Suvarnabhumi, las áreas industriales y los centros de evacuación”,dijo la jefa del Gobierno a la prensa local.

Yingluck dijo que el agua liberada de varias represas debería reducir el riesgo de inundaciones.

Al menos 110 mil personas se encuentran en refugios, pues las inundaciones han afectado numerosas ciudades, campos de arroz y polígonos industriales en las zonas central y norte del país asiático.

De las 77 provincias que conforman el país, 25 están anegadas. Además, casi 800 mil casas están destruidas o dañadas.

Todos los años Tailandia sufre inundaciones y aludes producto de las intensas precipitaciones que caen durante el periodo de lluvia, que comienza entre mayo y junio y se prolonga hasta octubre.

Fuente/Telesur