Unos 3.000 manifestantes recuerdan en Barcelona el proceso independentista de 2017

Unas 3.000 personas se manifestaron en Barcelona para recordar el referéndum independentista de Cataluña y la posterior huelga general que tuvieron lugar el 1 y 3 de octubre de 2017.

Según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, en torno a 3.000 independentistas se congregaron al mediodía en la plaza Francesc Macià y marcharon por la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó a los simpatizantes del movimiento soberanista de Cataluña para culminar la celebración del cuarto aniversario de la consulta del 1 de octubre, a la que dos días después siguió una huelga general de protesta.

Más de 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum de autodeterminación de 2017, que fue declarado ilegal por la Justicia española, y un 90% votó a favor de la separación del resto de España.

El acto de conmemoración de este 3 de octubre transcurrió en la víspera de que el expresidente catalán Carles Puigdemont declare el lunes 4 ante la Justicia italiana tras su detención en la isla de Cerdeña el 23 de septiembre.

Los manifestantes, que marcharon bajo el lema «Luchemos y ganemos la independencia», también expresaron consignas de apoyo al líder independentista, que se enfrenta a su posible entrega a España.

Puigdemont reside en Waterloo (Bélgica) para evitar ser juzgado por el proceso separatista impulsado por su gobierno en 2017 y es actualmente diputado del Parlamento Europeo.

T/Ssputnik
F/Referencial