Convocados por el Movimiento 20 de Febrero| Unos 5.000 marroquíes exigen reformas económicas en Casablanca

Bajo las consignas El pueblo marroquí exige un cambio y No a la corrupción y al clientelismo, unos 5.000 marroquíes protestaron este domingo en el centro de Casablanca, capital económica del país, en exigencia de reformas económicas que «respondan a las demandas del pueblo».

Se trata de la primera manifestación convocada por el Movimiento 20 de Febrero que se realiza sin la participación de organizaciones islamistas, reseñó Europa Press.

Los manifestantes insisten en las demandas expuestas a principios de año: la conformación de una monarquía parlamentaria y la garantía de justicia social.

Marruecos es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) y ostenta derechos feudales sobre el pueblo saharaui, al que mantiene en condiciones coloniales y aislado por uno de los muros más largos del mundo.

El 20 de febrero, 4.000 personas tomaron la capital marroquí, Rabat, con estandartes en los que se leía Justicia, libertad y dignidad, aupados por el movimiento islamita Justicia y Libertad.

Las protestas desembocaron en la aprobación de una nueva Constitución en junio. Sin embargo, los jóvenes marroquíes calificaron el texto como «más de lo mismo, frente a una corte real antidemocrática y un Gobierno asociado con la corrupción» y subrayaron que «concede a la monarquía supremacía sobre las fuerzas armadas y los poderes Ejecutivo, Judicial y religioso».

Fuente/AVN