Internacionales|Unos 50 heridos y 70 detenidos dejaron protestas musulmanas en Bangladés

Una multitudinaria jornada de protesta se vivió el domingo en Bangladés (sur de Asia), protagonizada por ciudadanos indignados por la película blasfema contra el Islam y el profeta Mahoma, que dejó un saldo de al menos 50 heridos y más de 70 detenidos.

A raíz del escándalo provocado por el filme “La inocencia de los musulmanes” y las caricaturas publicadas en un semanario satírico francés, hasta doce agrupaciones reclaman al Gobierno que reinstaure las directrices islámicas derogadas de la Constitución, remodele el sistema educativo tachado de laico, entre otras demandas.

La protesta degeneró en enfrentamientos con la Policía frente al Centro de Prensa de Bangladés, después de que unos manifestantes prendieran fuego a la bicicleta de un periodista local y varios vehículos.

Igualmente, los efectivos policiales intentaron impedir a bastonazos que los protestantes levantaran barricadas en las calles.

Según el diario The New Nation, al menos 30 líderes y activistas de la Asociación Islámica de Bangladesh resultaron detenidos por las autoridades, así como también varios dirigentes de partidos opositores.

Al igual que el día sábado, cuando las protestas fueron aún más violentas, la mayoría de los comercios, empresas, centros de servicios y escuelas amanecieron cerrados, mientras el habitualmente intenso tráfico de la ciudad casi se redujo a cero.

Las acciones del domingo respondieron al llamado de huelga general convocada por organizaciones islámicas, en rechazo también a la represión policial y a lo que ellos consideran su derecho legítimo de protestar y manifestar su desacuerdo con los “insultos al Profeta”.

Las autoridades han desplegado más de 10 mil policías y miembros de las unidades de élite Batallones de Acción Rápida, en un esfuerzo por desalentar a los manifestantes que se mantienen en las calles.

Asimismo, el Gobierno mantiene bloqueado, en el canal web de videos YouTube, el filme anti-islámico producido en Estados Unidos con financiamiento israelí, tomando en consideración que alrededor del 90 por ciento de los 153 millones de habitantes son musulmanes.

Estas manifestaciones responden a la ola de indignación que ha conmovido al mundo musulmán, y que se han desarrollado en al menos una veintena de países.

Fuente/AVN
Etiquetas